Tras las agresiones que el equipo de producción y músicos de Ximena Sariñana sufrieron el pasado 27 de marzo, después de presentarse en la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, el presidente del patronato Jorge Luis Cortés ya se pronunció al respecto y adelantó que trabajan en la pronta resolución de las investigaciones.
"Ya hay una carpeta por parte de la fiscalía, tuve reuniones con la presidenta municipal, el fiscal, mandaron peritos y ministeriales, ya está todo bajo investigación", compartió en entrevista para EL UNIVERSAL.
Recordó además, cómo fueron los hechos y las acciones que tomaron tras enterarse de las agresiones en contra del José Luis Melche, manager de Ximena Sariñana, quien ya fue intervenido quirúrgicamente.
Lee también: Tras asegurar que su separación era real, Eduin Caz y Anahy son vistos juntos en una fiesta
"Me avisó mi jefe de seguridad, inmediatamente me trasladé pedí el apoyo de una ambulancia se le dieron los primeros auxilios y lo llevamos al hospital cubrimos los gastos y hemos estado pendientes de su evolución", señala Jorge Luis Cortés.
Además, en coordinación con la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcó, expresó que ya están reforzando los elementos de seguridad y las patrullas para que permanentemente estén en esa área donde sucedieron los hechos y en general en toda la feria cuentan con 500 elementos entre policía estatal y Guardia Nacional.
La logística de seguridad de la feria
Cortés detalló la logística que siguen, habitualmente, para garantizar la seguridad de los artistas que acuden como invitados a la Feria del Caballo, pues destacó que cada situación es diferente en dependencia de la solicitud de cada artista.
"Hay quienes solitos llegan y solitos se van, otros nos piden camionetas blindadas, e incluso hay quienes llegan con gente de la SEDENA asignada", compartió.
Cortés lleva 10 años de experiencia, en los cuales dijo haber aprendido a reconocer los distintos riesgos que puedan presentarse dependiendo del "ambiente", según describió, de cada artista, pero lo que sucedió fue algo extraordinario.
"La verdad si se nos salió de las manos pero estamos al pendiente de la salud de este hombre cómo va evolucionando, hicimos una donación que corresponde a un mes de salario directo a su cuenta y estamos al pendiente", recalca el presidente.
Cortés estimó que hubo dos errores principales que detonaron los hechos del fin de semana; la dispersión de los elementos inmediatamente después de que Ximena Sariñana se fue de la Feria y descuidar una de las puertas traseras.
Lee también: En 32 años, Maxine Woodside nunca entregó un contrato laboral a Ana María Alvarado
" En esa puerta está el cárcamo del recinto y está constantemente abierta porque se tiene que ver que el desasolve de las aguas negras fluyen bien", describió Cortés y agrega "Ya había terminado la función entonces cuando se termina el evento, la policía se traslada, cómo salió el artista en este caso Ximena se fueron a otros menesteres".
El líder del Patronato contó que, desde que acontecieron los hechos, la seguridad y los elementos de seguridad han incrementado en el interior y exterior de la feria, particularmente, en el área de Palenque, dónde está el ambiente más "pesado", pero no se sabe aún si miembros de seguridad privada fueron los responsables de la agresión.
"No puedo asegurar ni desmentir hasta que terminen las investigaciones, ahorita todo está en el aire", concluyó Jorge Luis Cortés.
melc