La cinta sobre tres mujeres que ven su vida en medio de la violencia provocada por el narco llegó este fin de semana a la Berlinale, siendo la primera película mexicana en aparecer en la fiesta alemana del cine y que busca el Oso de Oro.
En "Manto de gemas", dirigida por Natalia López Gallardo, el machismo, los feminicidios y la corrupción golpean en la historia a una policía que quiere liberar a su hijo del narco, una madre que busca a su hija adolescente desaparecida y una de clase alta que decide dejar la ciudad para ir al campo.
“Quería crear una cercanía con esa herida que cargamos todos los mexicanos”, dijo la realizadora mexico-boliviana en un encuentro con la prensa.
Lee también: Esta podría ser la razón por la que terminaron Christian Nodal y Belinda
Recalcó que su intención no es hacer una denuncia social o política, sino mostrar el impacto sicológico en la comunidad.
17
PELÍCULAS,
entre ellas Manto de gemas, compiten por el Oso de Oro en la Berlinale.
Nailea Norvind y Daniel García Treviño son los únicos actores profesionales, siendo el resto naturales, hallados tras casting.
“Creo que México es un país surrealista porque todo es posible. Para mí todos los personajes y todas las mujeres son diferentes dimensiones de la misma persona”, destacó.
López Gallardo pasó un año en el proceso de casting hablando con gente del pueblo donde vive, conoció a una familia que tiempo atrás había secuestrado a un hombre, manteniéndolo en su casa, mientras todos seguían con sus actividades normales.
Lee también: Christian Nodal anuncia que rompe con Belinda; "no hablaré más del tema"
“La familia era generosa con sus vecinos, necesitaban más dinero, me dijeron. México es como un Dios con muchas caras y la misma cantidad de contradicciones”, dijo en su momento la realizadora.
Ferrnanda de la Peza y Joaquín del Paso son los productores de Manto de gemas, siendo rodada en locaciones de Morelos. La Berlinale significó su estreno mundial, donde compite con 17 títulos por el máximo premio.