Para dirigir series es mejor estudiar cine

Cineasta que hacen televisión coinciden en que la práctica es la mejor escuela

Para dirigir series es mejor estudiar cine
Capadocia fue de las primeras en recurrir a talento cinematográfico.
Espectáculos 27/01/2019 02:08 César Huerta / Corresponsal Actualizada 02:11
Guardando favorito...

[email protected]

Las series televisivas dan trabajo a cineastas mexicanos, pero la dirección de estas no deben enseñarse expresamente en las escuelas de cine, coincide un grupo de realizadores nacionales.

Carlos Carrera (Capadocia), Alvaro Curiel (Hasta que te conocí), Natalia Beristáin (Luis Miguel, la serie), Mariana Chenillo (Soy tu fan) y Chava Cartas (Rosario Tijeras), señalan que las bases se encuentran en estudiar las herramientas de cine.

“Es mejor aprender cine y eso les servirá para todo lo demás, no hay una especialidad de series, el principio (del trabajo) es igual”, considera Carrera.

“Ni siquiera sabría por dónde iniciar, lo más práctico es la experiencia, lo demás es pérdida de tiempo”, añade Beristáin.

La charla se dio en un encuentro celebrado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) abierta al público, a la que asistieron estudiantes e interesados.

Mientras en una película se hacen tres hojas de guión diaria, en una serie se pueden hacer hasta 10. Si un filme requiere de un presupuesto promedio de 2 millones de dólares, un episodio promedia un millón de billetes verdes.

“Son jornada duras, de lunes a sábado, seis meses de verdad a tope, dirigiendo actores y nos pagan por resolver”, considera Cartas.

El también director de Treintona, soltera y fantástica recuerda que en tres ocasiones intentó, sin éxito, ingresar al CCC.

“Y entonces me comencé a meter a la práctica y ahora ya entré aquí a dar una plática”, bromea el cineasta. Quienes si deberían aprender a escribir series son los escritores, bromea Julián de Tavira (Juana Inés).

“Ponen cosas como: exterior, noche, montaña, ¡cuando de noche no se ve nada!”, respalda Curiel. Lo que es un hecho, dice este último, es que las series han ofrecido la oportunidad de vivir a realizadores mexicanos.

“Estudiábamos cine y la pregunta era de qué van a vivir, y pues esto nos está dando. En la última que realicé yo acababa con seis horas de llamado... literalmente agotado, más que con las series, y es que es la pasión”, expresa Curiel, quien presentará próximamante Marioneta

Temas Relacionados
Cineastas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios