Óscar Chávez un trovador que nunca callará

El cantautor de 85 años de edad dejó un legado de canciones y folclor al pueblo mexicano

Óscar Chávez un trovador de izquierda que nunca callará
Óscar Chávez. Foto: Archivo
Espectáculos 30/04/2020 17:53 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:08
Guardando favorito...

Óscar Chávez, el "Caifán Mayor", dejó un legado en la cultura de México sin igual, cantautor, actor y siempre poniendo su canto al servicio del pueblo señalando corruptelas del gobierno. Su manera de ser arriba y abajo del escenario nunca puso en duda su fracción revolucionaria y hoy con su muerte sólo se va el cuerpo, porque su voz nunca callará.

Nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México, durante su trayectoria artística contó con más de 50 producciones discográficas, las cuales acompañaron la vida de varias generaciones.

Desde muy pequeño se inclinó por el arte, es una de las razones por las que Óscar estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA y en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Durante toda su vida siempre impulsó el arte y las tradiciones populares mexicanas. Parte de sus poemas los incluyó en sus diversas composiciones.

Fue caracterizado como un cantante de música de protesta que dirigió en muchas ocasiones en contra del gobierno, tuvo un fuerte exponente de coherencia y compromiso social y político, el intérprete tuvo una participación en el movimiento estudiantil de 1968.

También reiteró apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el intérprete puso siempre su voz que fue estandarte de su convicción.

Como cantante se distinguió por sacar a la luz grandes éxitos como “Por ti”, “La Mariana”, “Sin un amor”, “Gracias a la vida”, “Adiós con el corazón”, "Macondo",  entre muchos más. Sus discos incluyen más de 20 títulos entre los cuales tres de la serie" voz viva de México",  recitando poemas del conocido poeta Amado Nervo, así como de Sor Juana Inés de la Cruz y Gilberto Owen.

Sin embargo fueron canciones como "La Casita", "Hasta siempre", "El pendejo", entre otras más, donde su lado revolucionario se mostró. 

 

Fue acompañado por varios músicos en durante su carrera; entre ellos Chamín Correa, quien falleciera a principios del 2020. También se caracterizó por invitar a artistas cada vez que se presentaba en el Auditorio Nacional como la Internacional Sonora Santanera.

Internacionalmente se dio a conocer, con participaciones de recitales en la desaparecido festival OTI,  tuvo presentaciones en  el Polyforum Cultural Siqueiros así como en el Palacio de Bellas Artes, realizó presentaciones en el Festival de la Canción de Protesta, el Festival de Varadero y el Palacio de Bellas Artes de Cuba; en la Plaza Colón de Madrid, España, etc.

Después de su participación en la película de “Los caifanes” en 1967, donde interpretó al Estilos y que fue dirigida por Juan Ibáñez se le conoció como el "Caifán Mayor". En dicha cinta, que retrataba la vida nocturna de la capital mexicana, compartió créditos con actores como Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez y con el escritor y cronista, Carlos Monsiváis.

Oscar Chávez envejeció con gracia y sabiduría, su humor lo caracterizó siempre y así lo demostró en  julio del 2013 en el New York Times, donde Oliver Sacks publicó un breve texto, a propósito de sus 80 años de vida, intitulado de manera provocativa “La alegría de la vejez. (No es broma)”. En él, el neurólogo y escritor hacía un rápido recuento de su vida, un diagnóstico general de su salud, y, sobre todo, agradecía haber llegado a las ocho décadas, las cuales recibía gratamente y sin ninguna particular recriminación.

Las películas en las que participó fueron; "Santa" (1969), "El oficio más antiguo del mundo" (1970), "La cadena del mal" (1970), "El Cuerpazo del delito" (1970), "Flor de durazno" (1970), "La Generala" (1971), "Las Cautivas" ( 1973), "María de mi Corazón" (1979),  "A Fuego Lento" (1980), "Los Animales 1850.1950" (1995), "Piedras Verdes" (2001).

El pasado martes el cantante presentó síntomas de fiebre, dolor corporal y algunos problemas para respirar bien, por lo cual tuvo que ser internado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México, en espera de los resultados de la prueba de coronavirus.

Aunque en su cuenta oficial habían dicho que se encontraba estable esperando los resultados de la prueba del Covid-19, pero horas más tarde falleció.

“El Mtro. Chávez sigue estable y muy bien atendido por el personal hospitalario. La prueba para COVID-19 aún está en proceso. Agradecemos nuevamente todas las muestras de afecto y apoyo que han tenido con él”, escribieron sus representantes en su cuenta oficial de Twitter.

 

al

 

Temas Relacionados
Óscar Chávez trova mexicana
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios