21 | FEB | 2019
Portada del disco de Luis Miguel "Soy como quiero ser"
"Soy como quiero ser" se publicó el 9 de julio de 1987 FOTO: ESPECIAL

El disco con el que Luis Miguel dejó de ser un niño

09/07/2018
00:25
Alexiz Morales
Ciudad de México
-A +A
"El Sol" cambió de disquera y también de aspecto para "Soy como quiero ser", donde se mostró más maduro

Modelos de cabellos rizados, cuerpos bronceándose y un Luis Miguel en traje de baño era lo que representaba la nueva etapa del cantante, muy alejada del dulce niño que muchos todavía apreciaron en "Fiebre de amor" (1985). Fue un día como hoy, 9 de julio, pero de 1987 cuando "El Sol", con tan sólo 17 años, lanzó el disco "Soy como quiero ser".

Tras una serie de problemas con su padre, quien fungía como productor ejecutivo (y quien lo hacía sacar dos discos por año desde su debut en 1982), el cantante comenzó lo que pareció ser una segunda parte en su carrera, de la mano del productor español Juan Carlos Calderón.

“Soy como quiero ser, a nadie impongo mis ideas”, coreaba el intérprete aquel tema que para muchos significó su manera de hacerse ver como hombre, dejando detrás la imagen infantil, acción que no fue fácil para él personalmente pues se enfrentó a esto tan sólo unos meses que sus padres se separaran.

“1986 fue un año terrible para mí. La separación de mis padres me afectó bastante. Luego vino el cambio de mi casa discográfica de EMI a WEA. En general el año pasado fue muy negativo para mí”, reveló un joven Luis Miguel a EL UNIVERSAL en una nota publicada un 23 de junio de 1987 luego de regresar al ojo público, tras su última presentación en Viña del Mar dos años atrás.
 

Artículo

"1986 fue un año terrible para mí", lo que dijo Luis Miguel

En una nota publicada en EL UNIVERSAL en 1987, "El Sol" se refirió a las dificultades que enfrentó por la separación de sus padres
"1986 fue un año terrible para mí", lo que dijo Luis Miguel"1986 fue un año terrible para mí", lo que dijo Luis Miguel

Este fue su séptimo álbum, con un total de 11 canciones con covers en español de temas populares como “Sunny” de Bobby Hebb y “All by myself” de Eric Carmen. Siendo su primer material con su nueva disquera Warner Music (con la que sigue hasta la fecha), lo que también significó un cambio en el estilo de “Micky”, con madurez y explotando la sensualidad a la que no estaban acostumbradas sus seguidoras; estrategia que le acarreó aún más fama a nivel internacional.

Según sus biógrafos, y testimonios recabados para Luis Miguel, la serie, “El Sol” había pasado su carrera interpretando temas de todo tipo menos con los que se sintiera identificado; con este material demostró estaba en la etapa adecuada para cambiar. Duetos con personajes de la época como Rocío Banquells y Laura Branigan, cambiar de disquera y apostar con uno de los productores más populares del pop le dieron la razón de que estaba listo para tomar el rumbo de su carrera por cuenta propia.

Temas como “Yo que no vivo sin ti”, “Ahora te puedes marchar” y “Cuando calienta el sol” mostraban un lado más agresivo y rebelde del intérprete, que sirvió como ejemplo para muchos jóvenes de la época quienes pretendían imitar el estilo de cabello despeinado y los jeans ajustados, así como el popular bronceado que comenzó a llevar Luismi en sus demás trabajos.

"Soy como quiero ser" fue nominado al Grammy al Mejor Álbum Pop Latino y compitió contra artistas consolidados como Julio Iglesias y le hizo merecedor de cinco discos de platino  y ocho de oro por superar las más de 150 mil copias vendidas en su primera semana, una vez que, tras el lanzamiento local, se publicara el 15 de julio de manera internacional.

Más allá del éxito mediático el disco, este álbum significó en la vida de Luis Miguel el inicio del distanciamiento de Luis Rey al obtener la seguridad suficiente como artista, misma que se vio reflejada en posteriores producciones como “Busca una mujer” y “20 años” que siguen la línea aquellos temas que en la actualidad. 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios