México puede ser el pionero de la televisión educativa: Miguel Sabido

Espectáculos 11/08/2020 02:35 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 07:46
Guardando favorito...

El creador del concepto de televisión educativa dice que esta modalidad de clases a distancia será un parteaguas

El proyecto de escuela a distancia que la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal presentaron la semana pasada y que incluye la participación de las televisoras privadas, para transmitir por televisión abierta las clases del ciclo 2020-2021, es para el investigador y creador del concepto de televisión educativa Miguel Sabido, algo que puede ser el parteaguas en la educación en nuestro país.

“Lo veo con objetividad, con esperanza y lo veo con alarma, porque tienen que entender el tono en el que se van a dirigir a los niños, si no, esto va a ser un gran fracaso. Si tienen la flexibilidad y la humildad para dejar atrás el dogmatismo puede ser una revolución maravillosa para México y un ejemplo para el mundo”, dijo Sabido, que en 2018 recibió un reconocimiento en Bali por su trabajo sobre la tv con un beneficio social.

En México, las clases fueron suspendidas desde el pasado 20 de marzo, debido a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y aunque al principio se planeó que el regreso fuera el 20 de abril, el confinamiento se ha prolongado hasta el día de hoy.

“La medida me parece audaz pero necesaria. La tv llega al 90% de los hogares mexicanos en tanto que el Internet ni siquiera al 50%, llegará un momento en el futuro en que ambas plataformas se unan pero no antes de que termine este sexenio”.

El experto explica que el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y Lydia Camacho, la directora de DGTVE (Dirección General de Televisión Educativa), tienen una gran oportunidad en sus manos de convertirse en pioneros de un nuevo modelo de educación post Covid-19 para la nueva realidad.

“De unificar los dos México, el de la gente pobre que no le enseñaron casi a leer, que no le dieron armas intelectuales para vivir, y el de la élite”.

Sabido considera que el acuerdo del Gobierno Federal con las televisoras que transmitirán las clases a todo el país (Televisa, Azteca, Imagen y Multimedios) es una: ganar, ganar, porque con la digitalización de la señal éstas obtuvieron la concesión de otros canales con los cuales no saben qué hacer, por lo que esta es una muy buena oportunidad de darles un buen uso, siempre y cuando la SEP lo haga bien, pero hay algo que lo inquieta.

television_educativa_.jpg

“Si DGTVE proporciona contenidos como La Hora Nacional, aburridos, demagógicos y solemnes, será un gran fracaso. Mi temor es ese: que todo el sistema caiga en la demagogia porque la educación se retrasará 20 años. Si los contenidos se adecúan a los nuevos ritmos de atención de los niños, a sus mensajes de WhatsApp, a la celeridad de TikTok, a la alta concisión de Twitter y al lenguaje de las caricaturas, verdaderamente será un éxito”.

Uno de los grandes retos que este programa educativo tiene, según ha podido observar Miguel Sabido a través de lo que se da a conocer en los medios, es el amplio espectro de alumnos a los que va dirigido, que va de la edad preescolar a la educación media superior.

“Yo no he visto que salga un análisis del tono con que se van a dirigir al muchachito de clase alta y al mismo tiempo a otro de bajos recursos económicos, eso es fundamental”.
Otro punto que él recomienda cuidar es que habrá un maestro y un conductor de tv en las transmisiones.

“Me preocupa mucho que (un conductor) puedan trivializar el asunto, la educación no debe ser trivial, una cosa es que sea divertida, lúdica, que el niño tenga estímulos rápidos”.

Miguel Sabido asegura que le hubiera encantado participar en el proyecto, hasta lo hubiera hecho gratis, pero dice que las autoridades han olvidado que él fue quien creo el concepto de la televisión con un beneficio social o televisión educativa; por eso, esta vez le está tocando ver el proyecto desde afuera. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios