
Hace un año, cuando los teatros tenían unos días cerrados, la actriz Luly Garza decidió continuar con la función y tomó su computadora, se conectó a su Facebook y en una transmisión en vivo representó el monólogo "El testamento de María", con la misma pasión e intensidad con que lo ha hecho desde 2016, dando el paso antes que nadie hacia las transmisiones vía streaming; 12 meses después repite la experiencia, pero ahora con toda una planeación.
“La verdad a mí me ha costado trabajo entregarme a esta idea de transmitir las obras tal y como fueron montadas en el teatro; también me atoré un poco porque mi autor es uno importante (Colm Tóibín) y tenía ciertas limitaciones en mis permisos de videograbar”, cuenta.
Pero la actriz señala que sólo podrá hacerlo el jueves y el viernes santo, en los dos días la transmisión será totalmente en vivo a las 20:30 horas, por eso pide puntualidad al conectarse para ver la obra.
También lee: Morris Gilbert condena que teatros estén al 30%, mientras aeropuertos están repletos
Luly explicó que hace un año realizó esa presentación en Facebook Live, justo el día en que tenía su segunda función en La Teatrería, que por la pandemia ya no se pudo realizar, pero asegura que todo fue de manera impulsiva, lo único que hizo fue sentarse en una silla y ante la computadora interpretó el texto al público casi como una lectura, logrando 3 mil 300 reproducciones y 53 compartidas.
Esta vez, sí será la puesta en escena tal y como se presenta en teatro, con la escenografía y toda la utilería que se ocupa y lo hará desde el Espacio Urgente II del Foro Shakespeare, el 1 y 2 de abril por Boletopolis.
Esta no es una obra fácil para Garza, porque en ella pone ante los ojos del espectador a una María muy humana, a una madre judía que no entiende lo que acaba de vivir y siente culpa porque presenció la siniestra crucifixión de su hijo (Jesús) y ante el terror de sentirse amenazada terminó por huir, abandonando a su hijo en el momento en que más la necesitaba.
Lee también: El telón vuelve a levantarse, celebra así el Día Mundial del Teatro
“Ha sido mi gran máster en actuación, es un texto que tiene muchas aristas, es muy complejo y con muchos matices”.
Bajo la dirección de Itari Marta, Luly comenta que logró una interpretación tan entregada, que ha aprendido a aceptarse tal como y como es.
“Este ritual de desnudarme cada vez de una manera tan temeraria, a lo largo de los años ha hecho que mi relación conmigo misma sea mejor”.
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario


















