[Publicidad]
La edición 17 de la Gira de Documentales Ambulante , que arranca la semana próxima en la Ciudad de México, será la más corta de su historia pues sólo estará en cinco entidades:
Tradicionalmente el festival superaba los 10 Estados y se realizaban actividades por una semana completa, ahora en cada sede sólo estarán por cinco días.
La gira se realizará del 31 de agosto al 9 de octubre.
“Después de este encapsulamiento, creo toca la prudencia también, creo incluso es irrespetuoso volver gigantes, es también un año de dificultades económicas y no sabemos cómo va a reaccionar la gente. Creo nos toca el escuchar y la observación”, apunta.
Ciudad de México, que inicia el 31 de agosto, Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán y Veracruz son en esta ocasión las entidades sede de Ambulante. Cuando termina en una entidad, se va a la siguiente.
La programación de Ambulante 2022 está conformada por 105 producciones procedentes de 28 países; de ellas seis vienen en lenguas originarias como el maya y el otomí.
[Publicidad]
“Hay miradas indígenas desde la imaginación de las propias comunidades, es ahí donde el tiempo ha dado frutos, siguen haciendo películas ellos”, comenta Martínez del Carrizo.
Las cintas están repartidas en ocho secciones, entre ellas Sonidero, en homenaje a las resonancias y la música; Intersecciones, documental contemporáneo internacional; Pulsos, panorama del largo documental mexicano y Resistencias, con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos.
"El acento de la computadora", "Nos hicieron noche" y "Robin de los bancos" son algunas de las producciones elegidas.
[Publicidad]
Más de 60% de actividades de Ambulante son de carácter gratuito, exceptuando funciones en Cinépolis.
La Gira Ambulante en la capital mexicana tendrá como sedes, entre otras, Al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital, Casa del Lago,Cinematógrafo del Chopo y Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.
También el Goethe-Institut Mexiko, Le Cinéma IFAL, el Museo Memoria y Tolerancia, la explanada del centro de Tlalpan y los faros Aragón, Cosmos y Oriente.
[Publicidad]
Lee también: Raúl Araiza ayudó a Pablo Montero con su problema de alcoholismo
rad
[Publicidad]
Más información

Estados
Al menos 50 parejas de turistas se dan el "sí" en Guanajuato; realizan bodas de fantasía en el Jardín la Unión
Tendencias
Juegos del Hambre: lanzan primer avance de “Amanecer en la Cosecha"; esto reveló el elenco

Mundo
Delcy Rodríguez supera una infección viral, asegura; "nada me ha apartado de mi trabajo ni me va a apartar"

Nación
Sheinbaum desea suerte a Selección Mexicana ante partido contra Inglaterra; "¡vamos a ganar!", afirma


Noticias
¿Qué artista estará en tu alcaldía? Confirman conciertos GRATIS en CDMX tras el partido de México vs Inglaterra

Deportes
Marruecos vence 3-0 a Canadá y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

Deportes
¿Quién es la esposa de Julián Quiñones? La historia de amor que hoy emociona a la afición mexicana

Deportes
¿Quién ganará el México vs Inglaterra? La IA sorprende con su pronóstico para los octavos de final del Mundial 2026






