
Cinco meses antes de que Jorge Negrete falleciera, el actor, que recién había cumplido 42 años, desafió su estado de salud para filmar lo que sería su última película, “El rapto”, junto a su esposa María Félix, con quien se había casado un año atrás; fue esta película, de Emilio “El Indio” Fernández, donde la muerte del “Charro Cantor” apareció como un presagio.
Negrete venía de tener una exitosa temporada en el Teatro Lírico junto a Pedro Infante, fue la única ocasión en la que los dos astros de la Época de Oro del cine mexicano estuvieron juntos en un escenario; en cine, actuaron en “Dos tipos de cuidado”, y aunque parecía que los éxitos se seguirían sumando en la vida de Negrete, su estado de salud le hizo una mala jugada.
El cantante padecía cirrosis hepática del tipo de Laennec, que consiste en una degeneración del hígado con atrofia de células hepáticas. Negrete tenía una amenaza médica latente: La presión de la sangre en sus venas abdominales no tardaría en producirle una hemorragia mortal, y aunque estuvo hospitalizado en varias ocasiones previo a su fallecimiento, la prensa de la época y los seguidores del “Charro Cantor” no sabían la gravedad de la situación.
La despedida de Jorge Negrete en el cine
La educación en canto lírico le dio a Jorge Negrete una técnica vocal muy sólida, pese a estar enfermo, nunca dejó de cantó de manera formidable, en la película "El rapto” interpreta varios temas como “Parranda larga”, “Ojos tapatíos” y “Hasta luego”.

Al inicio del filme canta el tema “El jinete”, de la autoría de José Alfredo Jiménez, la canción, escrita en los años 50, narra la historia de un hombre enamorado que va cabalgando solo y herido por la pérdida de la mujer a la que amaba.
Lee también: "México lindo y querido", la canción mexicana que cantó Jorge Negrete y con la que lo enterraron
La imagen del cantante a caballo es melancólica, es un momento de nostalgia y resignación ante lo que viene, es una canción ranchera de desamor y duelo extremo, donde la muerte se presenta casi como un consuelo frente a un sufrimiento que ya no tiene remedio.
Andrés Soler dice una frase lapidaria sobre Ricardo Alfaro, el personaje que interpreta Negrete en la cinta: "Mucho me temo que no lo volveremos a ver", y efectivamente, esa fue la última vez que Negrete participó en una película, cuyo estreno se hizo en 1954, después de Jorge había muerto.
Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en el hospital Cedros del Líbano, en Los Ángeles, en México, en las salas de cine, se guardaron cinco minutos de silencio en señal de luto.
EL UNIVERSAL reportó que medio millón de personas lo despidieron cuando sus restos llegaron a la Ciudad de México.
Letra de la canción "El Jinete"
Por la lejana montaña
Va cabalgando un jinete
Vaga solito en el mundo
Y va deseando la muerte
Lleva en su pecho una herida
Va con su alma destrozada
Quisiera perder la vida
Y reunirse con su amada
La quería más que a su vida
Y la perdió para siempre
Por eso lleva una herida
Por eso busca la muerte
Con su guitarra cantando
Se pasa noches enteras
Hombre y guitarra llorando
A la luz de las estrellas
Después se pierde en la noche
Y aunque la noche es muy bella
Él va pidiéndole a Dios
Que se lo lleve con ella
La quería más que a su vida
Y la perdió para siempre
Por eso lleva una herida
Por eso busca la muerte
Por eso lleva una herida
Por eso busca la muerte
Ay, ay, ay
rad
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario





















