Como muchos mexicanos, Javier Camarena, reconocido por la International Opera Awards como cantante masculino de 2021, comenzó a influenciarse desde muy pequeño con la música de Amando Manzanero, Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía y Javier Solís.
Muchos de esos temas, que conoció por sus abuelos, los ha incluido en sus presentaciones desde que era un estudiante en la Facultad de Música, y ahora hasta en sus conciertos en el Metropolitan Opera House de Nueva York y otros recintos internacionales.
“Es como ser un embajador de nuestra música para el mundo y algo que llevo siempre con muchísimo orgullo a todos los escenarios”, expresa en entrevista.
Ahora, el cantante quiere llevar todo ese repertorio de música popular a un disco en homenaje a la música que ha influenciado a millones de mexicanos.
“Son joyas. Hemos buscado colorear toda nuestra música mexicana porque pasamos del huapango, el son jarocho, y nos vamos al bolero, un recorrido por toda nuestra música, hasta la balada”, asegura el intérprete.
Al rescate de lo clásico
Con este disco titulado La voz de México, Javier pretende fungir como una alternativa ante todo el mar de ritmos y sonidos que consumen actualmente las audiencias más jóvenes.
“Me gustaría que se apreciara de esa forma, como una gran opción, porque es música que la gran mayoría conocemos, una alternativa a la actual, que es más de baile y fiesta, tener este poquito de canciones que sean para recordar la belleza de nuestra música”, comparte.
Javier también voltea al pasado y reconoce que, como todos, atravesó distintas etapas en su vida, en las que sus inclinaciones musicales también fueron cambiando paulatinamente.
“Me gustaba el rock en tu idioma, el ochentero, yo estaba en eso, yo que iba a estar cantando canciones de la Sonora Santanera, pero pasa esa necesidad de la fiesta y nos viene la parte más romántica. Este disco refleja eso, algún día otros podrán transitar a nuestra música con él”.
Camarena tendrá dos conciertos en el Centro Cultural Roberto Cantoral los próximos 10 y 12 de noviembre. Actualmente, dice que se enfoca en su salud vocal para continuar en activo.