aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Mauricio Isaac, Leonardo Ortizgris y Tizoc Arroyo son amigos desde hace casi dos décadas, pero no habían tenido la oportunidad de trabajar juntos, hasta este año que protagonizan Fuimos héroes, una comedia que permite echar un vistazo al universo masculino.

La obra habla de que pasa cuando los hombres se juntan en un espacio cerrado, privado; ahí sale a flote la incapacidad del hombre de comunicar lo que siente, hablar de su fragilidad. Nos damos cuenta cómo la sociedad ha ceñido un rol que tiene que cumplir el hombre, pero qué pasa cuando todo se está transformando y nosotros nos quedamos atrás”, explicó Leonardo Ortizgris.

Temas como el amor, la fidelidad o la amistad son abordados en escena cuando un trío de amigos se reúnen para escuchar las dudas que tiene uno de ellos sobre su próximo matrimonio, lo que les da la oportunidad de expresar todo lo que les inquieta.

Sin dudar, Mauricio Isaac aseguró que será inevitable que el espectador, e incluso ellos mismos, se identifiquen con los personajes.

“El peso cultural que tenemos con esta educación mexicana, donde los machos eran los que decidían las cosas y los que mandaban en el hogar, se hacía la voluntad del padre. Yo sí he reconocido a mi abuelo, a mi tío, a mi primo, incluso yo mismo”, comentó Tizoc Arroyo.

Su próxima paternidad y los miedos que esta nueva etapa despierta es lo que Tizoc comparte con su personaje de Vicente, quien es el amigo gay de la historia.

“También hablamos de otra masculinidad, con inclusión y el derecho a tener una familia; mi personaje desea tener una y se siente un poco afectado porque sus amigos la están teniendo y no la aceptan del todo. Ahorita se me están mezclando los universos, el personal y el de la ficción”, dijo Tizoc.

Para Tizoc es importante recalcar que Fuimos héroes fue escrito por un hombre, Alfonso Cárcamo, contemporáneo a ellos, y que creó a los tres personajes pensando en los hombres de su edad y cómo están viviendo la época de la equidad de género.

“Estamos tratando de entender dónde estamos ahora colocados como hombres contemporáneos”, señaló Mauricio Isaac.

Fuimos héroes también, coinciden, les ha dado la oportunidad de reírse de ellos mismos y su realidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses