Dejar a un lado el mito y mostrar a la mujer de carne y hueso que era Frida Kahlo, es la meta que persiguieron la actriz Ana Karina Guevara y la directora Pilar Boliver con la puesta en escena Kahlo, Viva la vida, que se presenta hasta el 15 de diciembre en El Foro Bellescene.

“Claro que es una figura representativa de nuestro país en el extranjero, ahorita hay un furor por ella en Londres pero aquí vemos a una Frida cercana, con todos sus lados, vemos su fragilidad, su ternura, sus inseguridades, porque tiene muchas facetas. Uno de los halagos que he recibido del público es que dicen que sienten a Frida de cerquita, esa es la intención del monólogo”, explicó Ana Karina.

Ella junto a Boliver tuvieron un año de ardua investigación sobre la artista, antes de presentar este montaje, por eso la actriz asegura que incluso los más doctos en la historia de Kahlo, encontrarán aquí alguno que otro detalle nuevo sobre ella.

En este texto de Humberto Robles Frida escoge la noche del Día de Muertos para compartirnos su intimidad con música y su humor negro, para festejar con la muerte su propia vida.

“Ella decía que su mejor amiga era la Catrina (la muerte), que la rondaba cada rato y la andaba seduciendo, pero que ella se hacía del rogar. En este accidente donde tuvo míltiples fracturas, ella dijo que sintió la muerte muy de cerca, entonces es hacerle esta fiesta a la figura de la muerte, pero acompañada del público”.

También aquí se mostrarán aquellas personalidades que fueron decisivas en su vida, como André Breton, Chavela Vargas, León Trotsky, y claro está Diego Rivera.

Una de las cosas que más atrajo a Ana Karina de este proyecto es que rompe con lo hecho en escena sobre esta mujer. “Lo que se ofrece en este espectáculo es transitar en su mundo emocional que no era ligero, Frida con un gran sentido del humor y amor a la vida, si no no hubiera sobrevivido a tanto dolor físico; lleva al público de una emoción a otra”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses