X

De Luis de Llano a Toño Berumen: Ola de denuncias públicas azota a la industria musical mexicana

Edgar Oceransky, Luis de Llano, “Tío Rober” y Antonio Berumen han sido señalados en una nueva ola de denuncias públicas por presuntas conductas sexuales inapropiadas.

Luis de Llano
Luis de Llano fue señalado el pasado 8 de marzo por presunto abuso.
Espectáculos 18/03/2022 00:02 Redacción Ciudad de México Actualizada 05:36
Guardando favorito...

Desde el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una ola de denuncias públicas se desató en la industria musical. 

El primero fue el señalamiento que hizo la cantante Sasha Sokol, exintegrante del popular grupo Timbiriche, quien aceptó que había sido víctima de un abuso cuando en la década de los 80 sostuvo una relación con su entonces productor Luis de Llano, quien tenía 39 años mientras que ella era menor de edad, con 14. 

"Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio”, dijo Sokol en un comunicado que también publicó en Twitter. 

“¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré”, cuestionó la también actriz, quien no ha hecho más declaraciones al respecto. 

Lee también: Los vestidos más costosos de la ceremonia del Oscar

Al día siguiente de esta denuncia el actor Intérprete Mauricio Martínez detalló el episodio de abuso que sufrió en 2002 cuando el productor musical Antonio Berumen lo tocó indebidamente en su casa. 

“Yo iba llegando a la ciudad de México después de haber estudiado en Nueva York y estaba en busca de un representante para poder firmar un contrato discográfico. Sabía que él era influyente en esa época. Por eso acepté ir a la cita”, recordó Martínez. 
 

 

Ahora además comentó en una entrevista para televisión que, desde su denuncia en redes sociales, más de 20 personas lo han contactado para secundar el señalamiento contra el manager de grupos como Mercurio y Magneto. 

El 16 de marzo Mauricio presentó de manera formal una denuncia en la Fiscalía de Justicia por el delito de acoso y abuso sexual contra el productor. 
 

Durante una emisión del programa Ventaneando la conductora Pati Chapoy desacreditó la denuncia del también actor con la frase: “Es un impresentable, dice puras mentiras” de ahí surgió el hashtag #YoSíTeCreoMau, con el que muchos seguidores lo han apoyado y también compañeros de la industria como Sebastián Rulli, Lalo España y Fátima Torre. 
 

 

 

Cancelaciones por denuncias

Otro caso sucedió el 10 de marzo cuando una usuaria de Twitter denunció haber sido acosada por Edgar Oceransky; además compartió unas imágenes con una transcripción de un audio en el que el cantante de trova mexicano afirma que le gusta salir con niñas menores de edad. 

Lee también: Ivonne Montero, Irán Castillo y Verónica Toussaint, las parejas de Pascacio que lo han acusado de violencia

“Me gusta la diversidad pero mi preferencia más profunda son las adolescentes, ¿no? que tengan todavía cara de Ministerio Público”, dijo Oceransky antes de interpretar uno de sus temas.  “Es mejor ir al bote por una chavita que por el alcoholímetro, sé lo que les digo”, se le escucha decir en el audio que circuló en redes sociales. 

Un par de días después el Auditorio Nacional canceló el concierto que el cantautor tenía programado para el 16 de marzo. 
 

Al respecto Oceransky negó que la información fuera cierta y justificó sus palabras en el audio argumentando que se trataba de un sketch. 

“Se ha hecho circular un audio de hace 13 años y una transcripción de este donde, como parte de un show, hago un ‘sketch’ que, como toda obra escénica, entra en el terreno de la ficción y han querido hacerlo ver como una confesión de un delito que jamás he cometido y del que jamás se me ha acusado por ninguna persona en alguna instancia legal”, escribió el músico. 

Finalmente el Festival Vive Latino que se llevará a cabo este fin de semana, del 19 y 20 de marzo, quitó de su line up al comediante Roberto Andrade Cerón, mejor conocido como “Tío Rober”,  luego de que una usuaria de Tik Tok llamada Sofía Díaz lo denunció por haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 19 años y él 39.

“Muchas veces el escenario nos puede parecer algo hipnotizante, pero realmente no sabemos las personas que son, y lo que está detrás de su comedia o de lo que dicen hacer”, expresó Díaz. 

Al respecto el comediante negó las acusaciones y dijo que procederá por instancia legales frente a la situación. 

"Dejó a salvo mi derecho para demandar por las vías procedentes, las medidas precautorias y los daños y perjuicios que se me puedan causar a través de las difamaciones de las que estoy siendo objeto, y sobre las cuales quienes me acusan tienen ni tendrán ninguna prueba, porque nunca incurrí en ninguna conducta indebida".

No es la primera vez que un fenómeno así sucede, en 2019, en pleno auge del movimiento internacional #MeToo el cantante Armando Vega Gil integrante del grupo Botellita de Jerez se suicidó tras una acusación de acoso sexual que fue expuesta en la cuenta @metoomusicamx. 

Vega Gil vinculó su decisión de suicidarse con el hecho de haber sido acusado de acosar a una menor lo que desató una controversia sobre el linchamiento social, a pesar de que la carta que dejó aclaró que fue una decisión “voluntaria, consciente, libre y personal”. 

El año anterior varios casos en la industria del entretenimiento comenzaron a encender el llamado contra el abuso cuando personalidades como las actrices Karla Souza, Stephanie Sigman y Paola Núñez denunciaron abuso detrás de las cámaras. La comediante Sofía Niño de Rivera, señaló al periodista Ricardo Rocha, la clavadista Azul Almazán denunció a un entrenador, fueron algunas de ellas. 

mafa

 

Temas Relacionados
Luis de Llano El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones