Dudu es un migrante haitiano que participó en el nuevo documental del mexicano , fue valiente en contar su historia porque guarda una esperanza: que después de este trabajo lo ayuden a cruzar la frontera con Estados Unidos para poder tener económico y trasladar a su familia desde Chile.

Ahora, tras una larga travesía, está en Tijuana en el albergue "Border Line Crisis Center" , donde no sólo le dieron asilo, sino también trabajo. Como él en el mundo hay más de 200 millones de migrantes que huyen de su país por distintas razones, él detalla violencia, pobreza y delincuencia, por mencionar algunos.

"Después de 2010 yo tuve problema con un grupo de delincuentes, gente muy peligrosa, me fui para Venezuela y de ahí para Chile, cuando pude me vine para acá (a Tijuana) el primer día que llegué a México fue el 6 de octubre y fui a buscar algo para comer, encontré una organización que me trajo para acá (al albergue) aquí la gente me trata bien, lo que me falta nada más es mi familia porque ellos todavía están en Chile", contó Dudu en una conferencia de prensa para presentar el proyecto titulado "Esperanza en la frontera.

Además de Carlos Pérez, también el realizador Guinduri Arroyo está detrás de este proyecto con el que tienen la esperanza de generar una conversación en torno a las condiciones que los migrantes tienen que soportar al salir de sus países buscando mejores oportunidades.

No sólo la historia de Dudu, sino también la de Marcelino, otro padre de familia e Ismaya una niña menor de edad que emprendió el viaje se exponen en este proyecto que se estrena el domingo 16 de enero a través del canal de paga A&E Investigación a las 22:00 horas.

"Había varias personas que no pudieron o no quisieron participar porque no es fácil hablar de estas realidades, ellos fueron los más valientes. Estuvimos en Tapachula haciendo esta investigación de campo, entrevistandonos, conociendo las historias y decidimos todo el equipo de investigación trabajar con ellos también por las características de sus vivencias personales", compartió Guinduri Arroyo.

A manera de colaboración el albergue donde se encuentra Dudu, ubicado en la zona centro de Tijuana, apoyó a los realizadores aportando información y promoviendo la empatía con los otros. Judith Cabrera, quien está al frente de esta organización advirtió sobre la necesidad de comenzar a crear panoramas de migración digna pensando en que en algún momento cualquiera podría tener que salir de su país de origen por muchas razones, entre ellas el cambio climático, por la que ya muchas personas están dejando sus hogares.

"Hay que reconocer que todos somos seres humanos y tenemos que ser tratados como tales en una migración digna todos deberíamos tener derechos como salud vivienda educación empleo e incluso recreación, muy importante tener seguridad y claro, posibilidades para la realización personal, pero a veces se reduce a cosas mucho más básicas como agua o ropa limpia, tener una colchoneta donde descansar en las noches", detalló Judith.

Carlos Pérez Osorio, quien también dirigió el documental "Las tres muertes de Marisela Escobedo" que aborda temas como el feminicidio en México y la delincuencia organizada espera concientizar al público y brindar información veraz con este tipo de trabajos.

"Lo que queremos es seguir construyendo esta narrativa de que quien viene en esas caravanas no es un peligro, entre más nos metemos a esa intimidad y recorremos un pedacito de camino junto a ellos vamos a encontrar más empatía. Queremos que se siga construyendo diálogo, lograr una sociedad con información real, entender las cosas como son y verlas a la cara", señaló Carlos.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses