[Publicidad]
Humberto Dupeyrón e stá arriba del escenario del Teatro Wilberto Cantón , donde instantes antes acaba de festejar los 35 años de montar el monólogo " El Gorila", de Frank Kafka.
La esclerosis múltiple, que ha llevado al actor a una silla de ruedas en la que dice sus diálogos y recorre el sitio de un lugar a otro, no lo limita.
“Vivo en un asilo muy contento por las personas que me cuidan, que me protegen. Se acabaron las familias, los amores, pero vivo rodeado y feliz por actores que eran muy buenos”, dice.
Lee también: Con ficción, se explora cómo será “El Colapso”
“De repente salgo como hoy, cuando hay algo para trabajar, a veces hay dos personas y claro que cuando hay gente ganó más”, exclama bromista Dupeyrón.
La gente le aplaude en pie. Durante casi hora y media oye el testimonio de un chimpancé sacado de la selva y que va convirtiéndose en humano paulatinamente.
[Publicidad]
Primero sufre cuando describe cómo fue amarrado, después ríe al recordar la primera vez que tomó alcohol y grita enojado porque no le quieren hacer unos trámites burocráticos.
Lee también: Marc Anthony será padre por sexta vez, Nadia Ferreira confirma su embarazo
La primera vez que Humberto Dupeyrón la actuó fue hace 35 años y este martes, ante la sorpresa de sus propios hijos, se levantó de la silla de ruedas por unos segundos, apoyándose sobre una silla de la escenografía.
[Publicidad]

Foto: Cesar Huerta/ El Universal
“Ahora que estoy mayor, la línea (del texto) se me olvida, pero tengo la gracia de saber improvisar”, cuenta de buen humor.
Entre el público están tres de sus hijos, Natasha, Odín y Odette, y como parte de la producción el cuarto y también el más pequeño, Osterlen.
[Publicidad]
Los cuatro suben al escenario para develar la placa conmemorativa, junto con sus tías Elizabeth y Odila, hermanas de Humberto.
“Estamos juntos y nos queremos todos, por eso estamos aquí”, ataja de inmediato Odette para evitar rumores de alejamientos con su padre, quien desde hace cinco años optó por vivir en la Casa del Actor.
Oster y Natasha tienen la idea de hacer algo con "El Gorila", que apenas está en pañales y prefieren no decir más. Después de todo, su padre aún tiene temporada por todo marzo.
[Publicidad]
“Y después a lo mejor me extienden más martes”, comenta Humberto Dupeyrón a sus 75 años y al que le energía no le falta.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum descarta reunión con el magisterio

Nación
Predomina deserción escolar donde la CNTE tiene más presencia

Mundo
Avioneta se estrella en autopista del sur de Texas; buscan rescatar a los ocupantes

Universal Deportes
Mundial 2026: Austria vence a Jordania y comparte liderato con Argentina en el Grupo J


Showbiz
Ester Expósito y Mbappé: así nació el romance que se volvió tendencia durante el Mundial 2026

Negocios
¿Cuándo depositan la Pensión Bienestar de julio 2026? Consulta las fechas de pago por apellido

Deportes
Mbappé iguala a Messi, supera a Pelé y va por el récord absoluto del Mundial

Noticias
FBI devuelve a México documento firmado por Hernán Cortés robado hace 30 años






