"Nomadland", la película protagonizada por Frances McDormand, ganadora del , ahora señalada como favorita en la próxima entrega del Oscar, suena a México.

Sergio Díaz, quien supervisó el diseño sonoro en ROMA, fue el responsable de dicha tarea en esta historia donde una mujer, en medio de la crisis económica, explora la vida nómada a bordo de una casa rodante.

Mañana optará por el BAFTA que entrega la Academia británica, donde también está Sound of metal, en cuya realización de sonido trabajaron los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.

“Agradecidos con la Academia que nos pusieron en esa ventana y al mismo tiempo halagado por apreciar los detalles sutiles que tiene el sonido de Nomadland. Para este tipo de género, donde convive el documental y la ficción es complicado crear esa naturaleza”, considera Díaz.

Leer también: 


La aventura

El diseño auditivo de Nomadland se hizo en pleno confinamiento por el Covid-19, de mayo a septiembre pasados.

El técnico nacional, afincado en la capital mexicana, recibía los sonidos grabados en el set estadounidense, él mismo grababa otros y se echaba un clavado en la biblioteca personal, para ocupar lo necesario.

La idea era que el sonido tuviera la sonoridad que se ejecuta en la ficción, pero el realismo que se logra en el documental.

“Hay una secuencia en particular que es cuando ella camina en esta comunidad nómada, conviviendo durante el atardecer, pero todo lo que se oye lo tuvimos que construir desde cero”, comenta Díaz.

“La cámara la sigue a ella, se enfoca en ella, pero teníamos que escuchar qué sucede alrededor, las conversaciones de los demás, el sonido del viento, banderitas moviéndose, todo sonando a como si hubiera sido capturado en ese momento, pero no fue así”, agrega.

Detalla que se rentó una camioneta similar a la del filme para que él mismo se metiera a grabar sonidos.

Paso a paso


Su carrera ha sido constante en el cine

01 La región salvaje. Película de Amat Escalante de 2016. 

El mexicano que hace ruido en los BAFTA
El mexicano que hace ruido en los BAFTA

02 Desierto. Ópera prima de Jonás Cuarón, con Gael García.

El mexicano que hace ruido en los BAFTA
El mexicano que hace ruido en los BAFTA

03 ROMA. Su labor en esta película lo llevó a la nominación por el Oscar. 

El mexicano que hace ruido en los BAFTA
El mexicano que hace ruido en los BAFTA
El mexicano que hace ruido en los BAFTA
El mexicano que hace ruido en los BAFTA

La vida después de ROMA

Hace dos años Sergio estuvo en el ojo mediático por su nominación al Oscar. No lo ganó, pero sí tiene en sus vitrinas cinco galardones por ese trabajo, entre ellos el Golden Reel Award, que da la Sociedad de Editores de Sonido en EU; el Platino a lo Mejor de Iberoamérica y el Ariel.

Desde entonces, aunque quizá la gente crea que por ello cobra más caro, lo cual no es cierto, el trabajo no le ha faltado.

Colaboró en las producciones nacionales cinematográficas El camino del sol y El vestido de la novia, que esperan fecha de estreno, además de Locas por el cambio, ahora en plataforma digital. Ahora trabaja en dos proyectos internacionales.

 "Que los directores quieran trabajar conmigo y que yo conecte con sus historias es lo importante en cada una de las películas en las que participo”; Sergio Díaz, sonidista.

Su filosofía de vida, asegura, le dice que la nominación a Oscar no fue un objetivo o meta.

“Lo que me interesa es seguir contribuyendo en diferentes proyectos, el que un productor o director quiera trabajar conmigo, ese ya es un regalo”.

¿Y dónde tiene sus premios? En el clóset, responde.

“Están guardaditos, los saco cuando quiero alimentar un poco el ego (risas)”.