El arte de forjar armas llega a tv

En "Desafío sobre fuego", los participantes demostrarán sus habilidades para recrear estos objetos del pasado en seis horas
El arte de forjar armas llega a tv
Competidores de Brasil, Argentina, Colombia y México buscarán hacer las mejores réplicas de cuchillos y otras armas. (FOTOS: HISTORY CHANNEL)
16/10/2018
00:10
Erika Monroy
-A +A

[email protected]

El calor se siente desde la entrada y no, no es Acapulco. Minutos antes se escuchaban golpeteos y no, no es un ring de lucha o de box. Lo que sí hay son muchas máquinas, herramienta y materiales como acero.

El set está dispuesto para que unos hombres creen cuchillos, dagas y espadas, tal y como se hacía en el pasado: a punta de golpes y fuego.

Ahora que están muy de moda los programas medievales como Game of thrones, Knight fall, Vikings, entre otros, los fanáticos quisieron saber más sobre las armas que ahí aparecen y que son las protagonistas de las batallas en la pantalla.

El programa "Desafío sobre fuego" de History Channel presenta su versión latina. La producción buscó a forjadores en el continente que tuvieran un pasado y pudieran entrarle al reto televisivo.

Juan Pablo Llano es el conductor del programa, que se estrena hoy a las 21:00 horas, y explica qué es lo atractivo de las armas antañas.

“Las armas hechas a mano me parecen algo fascinante, porque es algo que agarras, un pedazo de metal y desarrollan armas. Las cuales son de verdad y funcionales”, comenta.

La producción es además un programa de competencia, en donde ocho fojadores de Brasil, Argentina, Colombia y México buscarán hacer las mejores réplicas de cuchillos.

“Una parte muy importante es la informativa, la parte específica, porque se hablan de cosas muy técnicas, el tipo de acero que estás usando, las medidas, hay que ponerse en la parte histórica. Eso es lo más importante. La gente podría pensar que estos locos se metieron a hacer cuchillos no más porque sí, pero no, detrás de cada arma hay un momento histórico, también de cómo lo inventaron”, agregó el colombiano.

En cada capítulo los participantes, quienes competirán por un gran premio de 10 mil dólares, deberán enfrentarse a las altas temperaturas de las forjas y demostrar sus habilidades, los resultados serán evaluados por el jurado Antonio De Regil, de México, y el argentino Mariano Gugliotta.

“Lo que aquí vemos es una parte científica, que es utilizar el acero y los materiales, la forma en la que se les da forma. La forja es algo milenario, estos son artesanos, porque esto es un arte”, comentó De Regil.

En México, reconocieron los jueces, no es tan común ver a este tipo de trabajadores y menos en artículos por encargo. Sin embargo, Gugliotta explicó que eso es diferente en países como Brasil y Argentina.

“En nuestros países sí hay una cultura cuchillera, incluso la gente los regala, es común tenerlos en casa por el tema de la carne, y hay fojardores que tienen un largo linaje.

“Son cuatro nacionalidades distintas. Se trató de hacer un casting amplio. Cada escuela de forjadores tiene diferentes formas de llegar a un mismo objetivo, siempre teniendo en mete el factor histórico.

La dinámica que los ocho participantes tienen que seguir es que deben de trabajar un arma del pasado en seis horas.

“Es algo muy duro, porque muchos de ellos no están acostumbrados a forjar algo en tan poco tiempo. Es muy cansado, porque no pueden detenerse y, además, tienen que ser muy detallistas”, dijo De Regil.

"Desafío sobre fuego" Latinoamérica es una coproducción de History Channel junto a Nippur Media. Esta primera temporada consta de ocho episodios.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal