Cinema Planeta acorta su edición de este año

Debido al cambio de gobierno, el certamen de temas ecologistas sólo durará tres meses

Si corre o vuela... a la cazuela, documental gastronómico, se verá en el tour. (CORTESÍA)
Espectáculos 09/09/2018 00:32 César Huerta Ortiz Actualizada 00:43

[email protected]

Debido al cambio de administración federal, el Tour de Cinema Planeta, que recorre varias entidades del país, sólo durará tres meses, la mitad del tiempo acostumbrado.

Gustavo M. Ballesté, codirector del certamen especializado en temas ecologistas, señaló que esta edición, en alianza con la Secretaría del Medio Ambiente, se realizará desde este fin de semana y hasta noviembre, para poder tener de regreso todos los filmes participantes.

Hasta ahora, además de proyectarse en la Ciudad de México (Cine Villa Olímpico y el Huerto Loma Verde), ya ha sido confirmado en la entidad mexiquense, Tamaulipas. Yucatán, Colima y Nayarit.

En el extranjero, también apoyado por la Semarnat, impactará en Chile, Argentina y Ecuador.

“El Tour nació hace ocho años para hacerlo en el segundo semestre con una selección del festival; la Secretaría a través de sus delegaciones estatales busca alianzas locales para que vayan las películas a casas de cultura y universidades.

“Ahora sólo va a durar tres meses porque hay cambio de gobierno y debemos recuperar las películas. Desgraciadamente vivimos un sistema que sí se rige por los sexenios y muchos programas se cortan de acuerdo a la nuevas administraciones”, señala Ballesté.

El Tour 2018 estará conformado por seis títulos: Artemio, Si corre o vuela... a la cazuela y La tortuga primordial (México), El caso borneo (Suecia), Tierra silenciosa (Países Bajos), Abriendo la jaula y Antes que sea tarde (EU).

De 2013 a la fecha, de acuerdo con cifras de Ballesté, se han impactado a cerca de 100 mil personas, lo que signfica un interés por los temas por parte del público.

“Sería una tristeza que el Tour no siguiera, pero estamos a la expectativa. Tuvimos una reunión con Alejandra Frausto (próxima titular de Cultura federal) vía la Red de Festivales y esbozó algunas idea de aprovechar el cine para ir en favor del medio ambiente”, adelanta.

Señala Gustavo que para Cinema Planeta 2019, certamen que anualmente se realiza en Cuernavaca, Morelos durante marzo, ya se tienen pláticas con el gobierno entrante que encabezará Cuauhtémoc Blanco a partir de octubre.

Comentarios