20 | JUL | 2019
"Roma", el mejor camino al Oscar
La película de Cuarón ganó notoriedad al ganar el Festival de Venecia, el año pasado.

"Roma", el mejor camino al Oscar

11/02/2019
08:46
Ariel León
-A +A
Con base en la cantidad de nominaciones y premios recibidos, el filme de Alfonso Cuarón es el que tiene más posibilidades de ganar en la máxima categoría

[email protected]


ROMA lleva la delantera en la carrera por el Oscar. No se trata de una especulación subjetiva sino de una apuesta basada en la cantidad de nominaciones y premios que hasta ahora ha ganado la película de Alfonso Cuarón.
 

Si se compara con el resto de las nominadas a Película, el filme protagonizado por Yalitza tiene el mejor promedio de efectividad, ya que del total de sus nominaciones ha ganado 54%.

Da clic aquí para ver el material especial de Las matematicas no mienten de Roma.

El crítico de cine José Felipe Coria lleva el análisis un poco más allá: “Este año no hay una apuesta segura, ya que, como se ha visto en los diversos premios que se han entregado, todo ha sido diverso, no hay una clara favorita, a unas les ha ido bien con premios, pero a otras mejor en taquilla y a unas más en aceptación de crítica”.

De modo que, aunque las sorpresas existen, ROMA es la que mayor efectividad ha tenido pues de las 201 nominaciones que ha tenido se ha llevado a casa 109 galardones.
 

La que en este rubro hasta ahora ha sido menos favorecida es Bohemian rhapsody, pues de las 57 nominaciones conseguidas sólo se ha llevado 11 preseas.

Estos datos se contraponen con la efectividad que este filme sobre Freddy Mercury ha tenido en los cines: con los 55 millones de dólares que costó hacerla ha recaudado casi 833 millones en taquilla, lo cual arroja que por cada dolar que se invirtió en ella se han recuperado 15.1 dólares.
 

Esa misma racha ha tenido A star is born, que recuperó 11.6 dólares por cada uno que se invirtió pues su producción costó 36 millones de dólares y ha obtenido casi 418 millones.
 

En este renglón la que menos fortuna ha tenido es Vice, ya que hasta esta semana ha perdido 11 centavos por cada dólar que se invirtió en producirla, al tener en taquilla apenas 53.7 millones de dólares de los 60 que costó.
 

El caso de ROMA en este apartado es un poco distinto; al tener un estreno en cines reducido (por tener una distribución pactada con Netflix) las cifras que ha registrado por la venta de su boletaje son de apenas 3 millones de dólares, cuando el largometraje costó 15 millones.
 

En cuanto a la crítica, la mejor rankeada de las competidoras es Black Panther con 97% de aprobación, seguida de ROMA con 96% y en tercer sitio El infiltrado del Kkklan con 95%.
 

La cinta peor calificada por los especialistas, de las ocho que compiten es Bohemian rhapsody con 62% de aprobación, mientras que la segunda con menos críticas positivas es Vice con 65%.
 

Todos estos datos siguen cambiando y horas antes de la entrega número 91 del Oscar podrían variar, ya que en este recuento no están contempladas entregas como las del Bafta que se llevará a cabo esta noche en Londres y en dónde ROMA compite por siete estatuillas en las categorías a Película, Dirección, Guión Original, Fotografía, Película Extranjera, Montaje y Diseño de Producción.
 

Algunas otras premiaciones que aún están pendientes son los Independent Spirit Awards (ROMA compite por Película internacional), Writers Guild of America (pelea en la categoría Guión original), American Society Of Cinematographers (Fotografía) y los premios del Gremio de editores de sonido (está en las categorías Efectos de Sonido, Edición de Diálogos y Edición de Música).

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios