Retiro de fondos públicos para apoyar el cine mexicano limitaría historias nuevas

Durante un encuentro virtual organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, los participantes apuntaron que las expectativas en respaldo gubernamental, no son buenas

Retiro de fondos públicos para apoyar el cine mexicano limitaría historias nuevas
Foto: Captura de pantalla
Espectáculos 23/09/2020 13:58 César Huerta Ortiz Ciudad de México Actualizada 13:58
Guardando favorito...

El retiro de fondos públicos para apoyar la producción de cine mexicano limitaría historias nuevas y sólo se verían las que tienen esteretipos, lejanas a la realidad nacional.

Durante un encuentro virtual organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, cineastas nominados al premio Ariel en la categoría de Mejor Película, apuntaron que las expectativas en respaldo gubernamental, no son buenas.

En la reunión participaron los realizadores Kenya Márquez, nominada por "Asfixia"; José María Yazpik, director de "Polvo"; Fernando Frías de "Ya no estoy aquí"; Hari Sama creador de "Esto no es Berlín" y Julio Hérnandez, de "Cómprame un revólver".

Este año desapareció el Foprocine, responsable de apoyar películas de corte autoral; está en riesgo el Fidecine, que respalda cintas comerciales y la Secretaría de Hacienda propone para 2021 reducir presupuesto por más de 60 millones de pesos al sector fílmico.

"Esperamos que existan mejores posibilidades para esta construcción de in cine distinto que hable de nuestra realidad, del contexto en que vivimos y que denuncie, pero con las nuevas propuestas (federales), creo son limitantes a estas posibilidades", consideró Márquez, que llega con una cinta sobre la discriminación y abuso a mujeres.

"Es este cine que nos costó muchos años construir frente a un tipo de historias que no son cercanas a nosotros, sino a estereotipos", abundó.

Yazpik subrayó que sin apoyos, por más variedad que exista entre cineastas, será imposible contar historias nuevas.

"Será todo en plataformas digitales, no va a haber manera de contarlas", apuntó.

El encuentro virtual fue el último de una serie de mesas coordinadas por la Academia, con miras a la entrega del Ariel a realizarse el próximo domingo, también online.

Casi todas las producciones nominadas, en las más de 20  categorías, están disponibles en streaming.

Ya no estoy aquí, que cuenta la vida de un joven que debe huir a EU tras ser amenazado por la mafia, fue directa a plataforma.

"En México necesitas dineros para distribuir (en cines) sabiendo que vas a perderlo", comenta Frías, su director, "con esta película luché para terminarla y poco a poco fue teniendo su camino".

"No era idea nuestra estar en Netflix, pero estar ahi me hizo cambiar la forma de ver las cosas al estar la pandemia relacionada con que la gente estuviera en casa consumiendo más contenidos", destaca.

rad

Guardando favorito...

Comentarios