Con la ratificación por parte del Senado del T-MEC , nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá , el cine mexicano sólo podrá tener una mínima parte de presencia en pantalla grande.
En el capítulo 15, Comercio Transfonterizos de Servicios , se establece que los exhibidores reservarán el 10 por ciento del tiempo total de exhibición a la proyección de películas nacionales.
Este porcentaje está mencionado en la actual Ley Federal de Cinematografía , pero con el Tratado de Libre Comercio (TLC) , al que le quedan pocos tiempo de vida, se podía ir a una reserva hasta del 30 por ciento de tiempo en pantalla.
Con el T-Mec resuelto, ya no se podría luchar por mayor presencia en salas, a nivel legal.
Productores, actores y directores de cine nacional entregaron apenas este martes una carta en la Cámara Alta , donde se solicitaba no firmar el T-MEC y revisar diversas situaciones culturales, como la exhibición para cine nacional.
"Se debería mantener la reserva existente en el TLCAN del 30% para el cine mexicano y no aceptar la reducción propuesta del 10% en el T-EMC. Esa reserva se hizo cuando el cine mexicano sólo producía unos doce largometrajes al año y ahora se está produciendo más de 170 al año, en promedio, por lo que el 10% actual resulta a todas luces insuficiente". se señalaba en la carta.
Y destaca que en los últimos años México se convirtió en el cuarto país consumidor del cine comercial estadunidense.
"Más del 90 % de las producciones cinematográficas que los mexicanos consumen provienen del mercado de Hollywood, debido a que las distribuidoras extranjeras como Universal, Disney, Fox, Warner y Sony, agrupadas en la Motion Pictures Asociation (MPA), controlan el mercado de nuestro país con prácticas contrarias a la libre competencia y obtienen ganancias multimillonarias en taquilla".
rad