Carmen Félix se transforma en coronel transgénero

La actriz, sobrina de María Félix, actúa en la serie "Malverde, el santo patrón", donde interpreta una versión libre del coronel Amelio Robles que peleó en la Revolución

Carmen Félix se transforma para hacer la Revolución
La filmografía de la actriz comprende alrededor de 20 títulos. Foto: Cortesía. Clasos
Espectáculos 21/09/2021 02:05 César Huerta Ortiz Actualizada 07:25
Guardando favorito...

Una versión de Amelio Robles, coronel transgénero que peleó en la Revolución mexicana, cobrará vida de la mano de María del Carmen Félix, sobrina nieta de María Félix y quien fue la única mujer de la familia de La Doña que siguió sus pasos.

La sonorense de 38 años, exreina de belleza en su entidad, se meterá en la piel de Robles, que en esta historia se llamará Amalio Saman, quien pelea al lado de Jesús Malverde en la serie "Malverde", basada en este personaje que estrena el 28 de septiembre por Telemundo.

En la vida real, Robles nació mujer bajo el nombre de Amelia, pero desde pequeña mostró interés por cosas que en aquel momento eran destinadas sólo para hombres, como montar a caballo y usar armas; conforme creció se dio cuenta le gustaban las mujeres y comenzó a portar vestimenta masculina.

Ya durante la lucha armada, aquel a quien le decía coronela, le sacaba la pistola molesto. De los 95 años que vivió (murió en 1984) siete décadas fue conocido como Amelio.

“Este personaje se vuelve una luz precursora sin proponérselo, tiene valentía, arrojo y es transgresor. Había poca información del Amelio real, más que esa foto famosa de él y entonces mi suegro, que es artista plástico, me dio el dato de un maestro que hizo su tesis sobre Amelio y aparte lo entrevistó.

“Él me dijo que era un hombre reacio a abrir su intimidad, se sumó a la lucha ya transformado en hombre, se cortó las trenzas y se vistió con traje masculino, todo eso me sirvió”, dice María del Carmen.

En la serie de "Malverde, el santo patrón", codirigida por Carlos Bolado ("La reina del sur"), Amalio ayuda al protagonista (Pedro Fernández) en ciertas estrategias para ayudar a los pobres y se enamora profundamente de una chica.

sobrina_maria_felix.jpg
 Para encarnarlo, Félix se inspiró en fotos del coronel, observó que su centro de fuerza estaba en la cadera.

“Hay un momento de vulnerabilidad de él y me parece humano que lo tenga. Estamos hablando de 1909, 1910 y hablar de la preferencia sexual de alguien era muy complicado”, apunta.

Dice que a los realizadores de los episodios les propuso no hacer una caricatura sólo haciendo la voz grave, sino buscar posturas como lo había hecho para la serie "Enemigo íntimo" con La Puma, una mara salvatrucha de expresión masculina.

“Viendo la foto del coronel me di cuenta que su centro de fuerza estaba en la cadera, no era echarla para adelante, sino algo muy tenue y al mismo tiempo, cierta delicadeza al agarrar el puro. Toda la serie anduve con una venda, porque me daba la sensación de negación de mi busto, erguirme sin sacar el pecho”, detalla.

maria_sobrina.jpg

Nació mujer bajo el nombre de Amelia. Desde chico gustó de montar a caballo y usar armas.

 

De casta actoral

María del Carmen no nació en un ambiente artístico y tampoco era alguien a quien llevaran al teatro, pero siempre tuvo acceso a grupos que se desempeñaban en ello.
“No sabía qué hacer de mi vida, sino hasta después de Nuestra Belleza”, dice recordando 2002, cuando representó a su estado natal.

Comenzó a trabajar en teatro y un día, mientras conducía un programa en Hermosillo, se encontró con el actor Jesús Ochoa, quien le preguntó cuándo se iba a la Ciudad de México.

Ochoa, cuenta, tiene un lugar donde recibe a jóvenes que desean hacer algo en el medio y ahí cayó María mientras estudiaba en CasAzul de Argos.

Su parentezco con La Doña es por parte de la abuela paterna, quien era prima de la actriz leyenda. “Tuve 10 tíos por parte de mi papá, nueve por mi mamá y a ninguno se le dio esto del ambiente, sólo yo”.

Además de "Malverde, el santo patrón", espera el estreno del filme en blanco y negro "Antes que lleguen los zopilotes", lleno de realismo mágico, de una mujer que vive en una barca.

“Me parece una historia sumamente femenina que habla del encierro y potencia, el lado de la mujer”.

Lee también: Ernesto Laguardia, el galán que pasó de protagonista a hacer castings

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios