Inician los Juegos Olímpicos y México tendrá la gran oportunidad de demostrar lo que se ha trabajado desde el año 2012, después de Londres, y ahora con estos juegos en Río de Janeiro. Si lo vemos por el aspecto económico, de apoyo a los atletas de nuestro país, jamás en la historia del deporte mexicano se había contado con el presupuesto que han tenido para este periodo y eso debe marcar diferencia.
Con base a estos recursos otorgados debieran llegar los resultados positivos. Es importante señalar que cuando hay un presupuesto asignado y hay una buena planeación en la materia deportiva, las cosas deben caminar apropiadamente. Ahora veremos, si esta inversión rendirá los frutos que se esperan, en busca de superar lo conseguido hace cuatro años.
El incremento del presupuesto para el deporte en México ha sido considerable desde que en el sexenio de Vicente Fox se otorgaron cuatro mil 500 millones de pesos, mientras que con Felipe Calderón subió hasta 23 mil millones de pesos y ahora con el presidente Enrique Peña Nieto van 25 mmp.
A partir de este apoyo, se espera la mejora en la preparación de estos muchachos y por consecuencia, que todos los atletas que va a competir en estos Juegos Olímpicos saquen adelante sus proyectos en cada una de las disciplinas deportivas, además claro del mencionado número de medallas.
Me queda claro que las grandes posibilidades que existen están en seis o siete deportes, pero nunca podemos descartar las sorpresas que se dan en este tipo de justas. Como analista y como gente del deporte en México por más de 55 años, quisiera lo mejor para estos atletas que representan al país. Pero aquí no se trata de los deseos personales, sino de observar y estudiar de forma correcta, la manera en que se prepararon todos estos deportistas después de 2012.
En 15 días sabremos cuál será el resultado de la delegación mexicana. Aparentemente, los problemas que había entre la CONADE y el COM han quedado en el pasado. Las actitudes de uno hacia el otro encontraron un espacio de paz y ojalá esto sirva para dar tranquilidad a los mexicanos que competirán, quienes son los que siempre resienten cuando hay discusiones entre los encargados del deporte en nuestro país.
También veremos si las federaciones demuestran que independientemente de que los recursos no fluyeron como querían tendremos resultados. En concreto, tenemos siete posibilidades de medalla. Indiscutiblemente Taekwondo, clavados y tiro con arco son las principales. Se habla del futbol, de la marcha en mujeres, además del triatlón con Crisanto Grajales y alguna sorpresa que sume al medallero de México como el tiro deportivo. Esperemos.
Porque en verdad me gustaría que algo así sucediera, y esto lo digo en el alma, que a México le vaya muy bien, de lo contrario, tendrán que trabajar en una reestructura que permita aprovechar los recursos y la inversión que se otorgan en favor de nuestro deporte.

Profesor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses