POR IVÁN CRUZ

 

Javier Isaac Medina, conocido como El brujo Javier Batíz, es un músico mexicano considerado como el Patriarca del Rock Mexicano por su influencia en la creación de un sonido y estilo característico del rock nacional.

Nació en Tijuana Baja California el 3 de junio de 1944, desde muy chico se interesó por la música y aprendió a tocar la guitarra. A los 13 años creó su primera banda, llamada Los TJ´s, inspirado en el sonido del blues, el jazz y el ritmo de las canciones de Chuck Berry, uno de los compositores pioneros de la historia del rock and roll.

 

Javier Bátiz, el padre del rock mexicano
Javier Bátiz, el padre del rock mexicano

Sus primeras tocadas fueron en bares y cantinas de Tijuana, en los que varios artistas y políticos solían reunirse por la gran cantidad de burdeles que había en la zona; fue ahí en donde uno de los representantes de los Rebeldes del Rock, que estaban de moda en la época, se interesó en él y lo invitó a la Ciudad de México para formar parte del grupo.

El plan original era que ocupara el lugar de vocalista que dejó Jonhy Laboriel, pero su actitud y su forma de vestir no eran las adecuadas para unirse a Los Rebeldes del Rock. Entonces viajó al barrio de Harlem, Estados Unidos y gracias a su imagen desalineada se conviritió en el representante de una generación que contradecía a la sociedad conservadora mexicana de aquellos años.

Javier Bátiz, el padre del rock mexicano
Javier Bátiz, el padre del rock mexicano

La fama del Brujo incrementó rápidamente y su estilo atrajo el interés de muchos jóvenes que comenzaron a formar sus propias bandas inspirados en su peculiar forma de tocar. Uno de ellos fue jalisciense Carlos Santana, actualmente considerado entre los 20 mejores guitarristas de la historia, pero que en su juventud tomó algunas clases de Batíz para mejorar su técnica.

Javier Bátiz, el padre del rock mexicano
Javier Bátiz, el padre del rock mexicano


La década de los 70 en México estuvo marcada por la censura y represión tanto del gobierno como de grupos conservadores que criminalizaron al género del rock, y sobre todo a sus exponentes, tras los acontecimientos del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en el 71. A partir de ese momento las bandas se escondían en lugares clandestinos para seguir tocando.

Batiz no se quedó atrás y continuó su carrera llena de extravagancias y locuras que más bien parecían un desafío al sistema. En una ocasión subió al escenario con una camiseta de la Virgen de Guadalupe, algo inaudito para época.

En el año 2000 Batíz comienza una nueva etapa para su carrera a lado del grupo Canned Heat, con quienes colaboró con algunos arreglos para su disco Boogie 2000. El álbum fue un éxito de ventas y Canned Heat invita a Batíz a tocar con ellos en distintas ciudades europeas.

Javier Bátiz, el padre del rock mexicano
Javier Bátiz, el padre del rock mexicano


Actualmente El Brujo vive en su natal Tijuana, ha lanzado más de 25 discos a la venta y su música ha llegado a Estados Unidos y a Europa. Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida por autoridades y artistas que han realizado homenajes y conciertos en honor a su música.
 

FUENTES:
ARCHIVO EL UNIVERSAL, JAVIER BÁTIZ OFICIAL, FONOTECA NACIONAL


 

 

Google News

Noticias según tus intereses