El fotógrafo Juan Rulfo. Nuevo libro

Ulises Castellanos

Tengo en mis manos la edición más reciente sobre la mirada privilegiada de un hombre que se convirtió en leyenda. Una joya editada por la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM. El libro contiene casi 300 páginas y nos regala una impresión envidiable.

Este volumen recorre dos décadas de imágenes producidas por el maestro Rulfo. Su mirada sorprende por su limpieza y cuidada composición. Esta obra presenta por supuesto las imágenes más conocidas del autor, pero incluye también piezas que permanecían aún inéditas. Es un libro de colección.

La mirada de Rulfo revela su curiosidad, su sensibilidad y paciencia para encuadrar de la mejor manera. Sin duda, este creador poseía un talento visual nato. En la página 41 se publica un autorretrato en San Gabriel, tomado en 1937 o 38, que es más o menos en donde arranca su afición por la fotografía. Ahí tiene apenas 20 años. Más adelante, el libro contiene otro autorretrato que fue hecho en 1950 desde el Nevado de Toluca; otra belleza en donde, por cierto, recientemente se han fotografiado también su propio hijo Juan Carlos y uno de sus nietos, Nicolás, en 2017.

Las imágenes de Rulfo transmiten una narrativa visual de desolación y enorme agudeza para congelar su contexto. Recordemos que este personaje trabajó mucho tiempo con una fabulosa Rolleiflex, diseñada para profesionales. Este libro incluye fotografías coloreadas a mano y diapositivas.

El libro recoge también imágenes tomadas en 1955, donde destacan un par de retratos muy bien logrados a Pedro Armendáriz y María Félix, durante la filmación de La Escondida.

El primer ensayo es de Jorge Zepeda, quien explora la relación de Rulfo con la fotografía; y hay un apartado sobre sus imágenes del paisaje rural y urbano que realizó en nuestro país. El segundo texto es de Andrew Dempsey, quien conoce bien la obra fotográfica de Rulfo, y quien es uno de los curadores de su trabajo visual.

El tercer ensayo arranca en la página 229 y lo firma el arquitecto Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, en donde hace una comparación entre el trabajo de Paul Strand y el propio Rulfo en el contexto de los años treinta.

La herencia visual de este escritor y fotógrafo ronda los siete mil negativos, entre impresiones individuales y hojas de contacto. El compendio editado por RM reúne además una puntual cronología realizada por Paulina Millán. Esta perla editorial será presentada el próximo jueves 13 de julio en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, a las 18 horas. La entrada será libre y estaremos por allá, Laura González, investigadora de la UNAM; el propio director de la Fundación Rulfo, Víctor Jiménez, y quien esto escribe.

Cabe señalar que la presentación se da en el contexto de una hermosa exposición de Rulfo que se abrió en abril de este año, como parte del homenaje por los 100 años del nacimiento de este novelista. Es para mi un honor ser invitado por la Fundación Rulfo para acompañarlos en la presentación de este excepcional documento visual de una de las figuras más trascendentes que ha dado nuestro México a la cultura universal.

@MxUlysses

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios