Si bien 2016 fue el año de la migración; este 2017 es sin duda el del odio, y como testimonio de ello es precisamente esta imagen galardonada este año por el jurado del World Press Photo, que sintetiza perfecto el fanatismo convertido en terror.

Esta semana se inauguró la exposición con lo mejor del World Press en su edición número 60 en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, dicha muestra estará abierta hasta el 24 de septiembre.

La exhibición que se presenta en México fue curada por Babette Warendorf, representante de la fundación holandesa, quien seleccionó 143 fotografías premiadas de entre poco más de 80 mil que se enviaron por 5 mil 34 fotógrafos residentes de 126 países.

Buena parte de lo premiado este año en información general deriva de diversos ataques terroristas que ya son el pan de cada día en todo el planeta.

Tan sólo en estos seis meses de 2017 se han registrado 390 ataques terroristas en 52 países, ataques que le costaron la vida a unas 3 mil 200 personas, según un informe de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Sólo para dimensionar esta pesadilla, la cifra anterior de muertos supera los fallecidos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, donde hubo un saldo de 2 mil 823 muertos; cantidad que además deja atrás el legandario ataque en Pearl Harbor, que arrojó aproximadamente 2 mil 403 muertos y decenas de heridos. Datos que dejan clara la letalidad del terrorismo global.

La fotografía del año de World Press la ganó el turco Burhan Ozbilici, quien se coronó con el primer premio del concurso con esta imagen de un ex oficial de la policía turca, quien asesina, a sangre fría, al embajador ruso Andrey Karluv en nombre de Alá, frente a medio mundo.

Y es esta imagen la que confirma además que, contra lo que se cree, no es Europa el territorio más afectado por el terrorismo. Estos ataques más bien se concentran en Irak, Afganistán, Siria, Turquía, Somalia, Pakistán o Egipto, donde se registra 57% de los ataques terroristas que adicionalmente condensan 82% de las víctimas mortales.

Así las cosas, esta fotografía es un perfecto resumen del terror y la valentía de los colegas como Burhan Ozbilici, que con su mirada dan testimonio directo del terrorismo global.

No dejen de visitar esta fabulosa exposición en el Franz Mayer, de martes a viernes desde las 10:00 horas.

@MxUlysses
***En la foto: Foto del año de World Press Photo 2017. (CORTESÍA DE BURHAN OZBILICI/ AP)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses