Apple premia la mirada a través del iPhone

Ulises Castellanos

Diez años de imágenes tomadas con nuestros teléfonos, una década de fotografía expandida a través de nuestros móviles. Dos lustros registrando el planeta con iPhone. Una revolución digital que imprime su sello al siglo XXI.

Apenas se celebró el lanzamiento del primer iPhone, y ya pasamos de 2 megapixeles con los que contaba aquel primer modelo, a los 12 megas de la última versión del iPhone 7, que incluye también ya su camarita trasera con doble lente.

Es en este nuevo ecosistema digital que Apple celebra su tecnología premiando lo más destacado en imagen de sus usuarios y da a conocer los resultados de su edición 2017. Participaron ciudadanos de 140 países y el primer lugar se lo llevó Sebastian Tomada, neoyorquino, con su imagen Children of Qayyarah, que muestra a unos niños en Medio Oriente cerca de un incendio petrolero.

Si bien esa imagen no compite con el trabajo de fotoperiodistas profesionales que laboran en la zona, si es de destacar que, desde hace 17 años que se integró el primer celular con cámara al alcance de cualquiera, esta imagen revela la fragilidad de la vida en aquella zona del mundo, y eso vale la pena contarlo. Esa imagen de Sebastian Tomada fue registrada con su celular el pasado 4 de noviembre de 2016 con un iPhone 6s.

Por ello no extraña que el celular desbancara por completo a las cámaras de bolsillo; recordemos que hoy se calcula que ya estamos cerca de los 7 mil millones de dispositivos móviles circulando entre la gente, lo que ya prácticamente empata a cada ser humano con un celular a la mano de cualquier modelo.

En la lista de ganadores le siguen Brendan O Se, quien triunfa con un retrato en blanco y negro de un trabajador en los muelles de Yacarta, tomada también en 2016 con un iPhone 6s y que acompaña esta columna sabatina. El segundo lugar es para Yeow-Kwang Yeo, de Singapur, con un hermoso retrato titulado El intérprete. Rematando la categoría de fotógrafos del año, el premio fue para el chino Kuanglong Zhang por El palacio de la ciudad.

El premio reúne muchas más categorías y aquí pueden ver toda la selección de ganadores y navegar por su galería digital: https://www.ippawards.com. Vale la pena.

No olvidemos que la primer fotografía con celular se hizo hace 20 años, precisamente un 11 de junio de 1997; se trataba de una imagen de la bebé del ingeniero francés Philippe Kahn, quien hizo el primer registro en su tipo; mientras el mundo seguía fotografiando con negativo de 35mm.

Para aquella hazaña Philippe retrató a su hija recién nacida con una Casio QV y la envió por una notebook de Toshiba utilizando la señal móvil de un Motorola Star Tac de los primeros en su tipo. En aquel entonces su enorme esfuerzo tecnológico sólo alcanzó para llegar a unas mil personas, pero hizo historia y el mundo comenzó a cambiar.

Y para documentar este cambio de paradigma, les dejo un último dato: la portada de la revista Billboard de febrero-marzo de este año se hizo con un iPhone 7; su autor es el fotógrafo Miller Mobley y la protagonista de dicha edición fue la cantante Camila Cabello.
 

@MxUlysses
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios