Más Información

México aprieta al CJNG de “El Mencho”; suman 21 detenidos, entre operadores y sicarios, en arranque de 2026

Godoy designa a Nader Kuri director del Instituto de Ciencias Penales; abogado buscará posicionar al organismo de la FGR
Alguien no nos está diciendo la verdad completa en el gasto del gobierno federal para este año.
Voy por partes.
Primero, ante la incertidumbre económica global, la caída en los ingresos petroleros, y un déficit presupuestal creciente, el gobierno federal anunció el 17 de febrero pasado recortes al gasto –“ajuste preventivo”, se le llamó en aquella ocasión- por 132 mil 300 millones de pesos para este año, de los que 29 mil 393 millones correspondían a recortes en las dependencias del gobierno federal.
En el boletín emitido por la Secretaría de Hacienda ese día, se dijo textualmente que “se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal con el objeto de racionalizar en el uso de los recursos públicos, …”
Segundo, el fin de semana pasado en conferencia de prensa, funcionarios de Hacienda dieron a conocer que el gobierno federal canceló 6 mil 851 plazas de estructura y de confianza en el primer trimestre, de las 15 mil 825 plazas programadas para su cancelación en todo el año, como parte de este compromiso de ‘ajuste preventivo’ dado a conocer en febrero. En la misma conferencia de prensa se dijo que en la partida de gasto por ‘servicios personales’ del gobierno federal, la reducción aprobada para 2016 fue de 7 mil 744 millones de pesos.
Tercero, las cifras dadas a conocer el viernes pasado en el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a marzo de 2016, no validan estas aseveraciones de los funcionarios públicos o, por lo menos, no lo registraron –hasta marzo pasado- en la cuantía mencionada públicamente.
Veamos algunos datos relevantes sobre el gasto del gobierno federal contenidos en el Informe. Los gastos totales del gobierno federal se redujeron sólo en 2 mil 1 millón de pesos (-2.8% real) entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2015.
Sin embargo, en partidas significativas del gasto operativo, como servicios personales, el gasto no sólo no se redujo en el primer trimestre del año en comparación anual, sino que se incrementó en más de 5 mil 800 millones de pesos. Particularmente los gastos relativos a los servicios personales directos –que tienen que ver con diversas remuneraciones al personal del gobierno federal- fueron los de mayor incremento (6.9%) a pesar de los discursos de austeridad, particularmente en el gasto corriente del gobierno federal.
Pero lo mismo ocurrió con la partida de Subsidios y Transferencias, que se incrementó en casi 16 mil millones de pesos durante el primer trimestre de este año en comparación anual, erogándose casi 323 mil millones de pesos. Partidas que siguen creciendo en un año de ‘austeridad’ presupuestal en el que hay diversas elecciones locales que perfilarán las presidenciales de 2018.
Estas dos grandes partidas del gasto (Servicios Personales y Subsidios y Transferencias) que siguieron creciendo en el primer trimestre de este año, sumaron casi 513 mil millones de pesos, 58% del total del gasto del gobierno federal.
Si a lo anterior sumamos los 159 mil millones de pesos en Participaciones que se entregan a los Estados, y que no tuvieron un cambio significativo respecto del primer trimestre del año pasado; entonces concluimos que tres cuartas partes del gasto relacionado con su operación interna, con políticas de control, y con programas de tinte populista, no sólo no se tocaron sino que, incluso, crecieron en estos primeros meses del año.
Así que más que preventivo, estamos frente a un ajuste (políticamente) ‘selectivo’ al gasto.
Twitter:@SamuelGarciaCOM
E-mail:samuel@arenapublica.com
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











