Emulando los pasos de Hillary Clinton en Estados Unidos, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón utilizó ayer internet y las redes sociales para lanzar, tres años antes, su candidatura por la Presidencia de la República. La ex primera dama se adelanta así al resto de los aspirantes de su partido —a saber Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle— y hace un cambio de jugada en la disputa con el grupo maderista, al dejar su aspiración por la dirigencia nacional del PAN para buscar ahora ser la candidata presidencial del panismo en el 2018.

El “destape” cibernético de Margarita fue una jugada de ajedrez que pareció responder a otro “destape” ocurrido ayer en el PAN: el de Ricardo Anaya Cortés, quien a nombre del grupo maderista, también utilizó las redes sociales para difundir ayer por la mañana un video en el que solicita a su partido emitir ya la convocatoria para renovar la dirigencia nacional a la que dice aspirar “abiertamente y sin ambigüedades”.

La jugada de los Calderón adelanta los tiempos en Acción Nacional y eleva la disputa entre grupos del panismo ya no por el control del partido sino por la candidatura presidencial. El ex presidente y su esposa saben que el lanzamiento de Anaya por la dirigencia nacional es sólo el primer paso para abrirle el camino a Gustavo Madero, primero a la coordinación parlamentaria del PAN en San Lázaro y de ahí a la candidatura presidencial; por eso deciden anticiparse y buscan con ello que Margarita saque ventaja aprovechando el momento de debilidad de Madero, tras la caída de la votación del PAN en las pasadas elecciones.

De paso, la dupla Zavala-Calderón con su “destape” se adelanta también al otro aspirante declarado del panismo por el 2018: el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle que, aunque se mueve desde hace meses en su proyecto presidencial, tiene aún la atadura del cargo que concluye formalmente hasta febrero de 2017. Así, mientras Madero está en espera de llegar a la Cámara de Diputados para armar su plataforma de lanzamiento y Moreno Valle tiene aún el freno de la gubernatura, Margarita Zavala corre desde ayer sola y declarada en el carril del 2018, si acaso junto a otro aspirante “destapado”: Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Y aunque en su video, donde —al estilo de Hillary Clinton se destacan sus gestos y sus manos y se le muestra como una mujer recia, seria y de experiencia— Margarita dice que su aspiración se conducirá “en los tiempos de la ley”, está claro que la ex primera dama es ya una precandidata en campaña y que a partir de ahora será ella la que marque los tiempos, el tono y la intensidad de la sucesión presidencial en el PAN. La única duda por el momento es si Calderón y los calderonistas, que no tuvieron la fuerza hace unos meses para poder hacer que Zavala fuera electa candidata a diputada federal, la tendrán ahora para armar de aquí a tres años una estructura nacional capaz de llevarla a la candidatura presidencial primero y luego a la    Presidencia de la República en 2018. ¿Será Margarita Zavala la Hillary mexicana?

NOTAS INDISCRETAS… A propósito del destape de Ricardo Anaya, ayer se empezó a hablar de quién puede ser su compañera de fórmula para la dirigencia nacional. Y en la lógica de la equidad de género se menciona que Sonia Mendoza, la ex candidata del PAN al gobierno de San Luis Potosí sería la compañera de Anaya como candidata a la Secretaría General. La inclusión de Mendoza, dicen, le daría pluralidad a la fórmula pues a la potosina se le ubica como cercana a los calderonistas, con los que Anaya tendería un puente, además de que el joven queretano ya demostró, en su fugaz paso como dirigente interino del partido, que a diferencia de su jefe Gustavo Madero que confronta y divide, Anaya sí es capaz de ser más incluyente y de sumar… Y si Sonia Mendoza ya está pensando en irse como candidata a la Secretaría General del PAN es porque ayer el candidato del PRI, Juan Manuel Carrera, recibió del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana de San Luis Potosí la constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de los comicios del 7 de junio y gobernador electo, con lo que terminó cualquier disputa postelectoral en el estado. Carreras llamó a los potosinos a la unidad y a trabajar juntos, sin distingos partidistas, por el desarrollo de su estado… Los dados abren semana. Serpiente.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

Noticias según tus intereses