Examen de las Políticas Comerciales de México

Ricardo Ramírez Hernández

Su lectura cuidadosa [del examen de la política comercial que realiza la OMC] debería coadyuvar a un diagnóstico informado de las tareas pendientes así como la estrategia frente a otras negociaciones

Periódicamente y como parte de sus funciones, la Organización Mundial del Comercio (OMC) realiza un examen de la política comercial de sus miembros. Dicho documento constituye una radiografía reciente de la política comercial de cada país. Se trata de un ejercicio serio realizado por personal de la organización con insumos y comentarios del país en cuestión. El día de ayer se presentó el de México. Su lectura es obligada. A la fecha se han realizado cinco ejercicios similares, el anterior cubrió el periodo 2007-2011, el presente abarca la política comercial de México en los pasados cuatro años. Resulta difícil resumir más de 200 páginas; sin embargo, a continuación se trataran de resaltar algunos datos que se consideraron relevantes. Su lectura cuidadosa debería coadyuvar a un diagnóstico informado de las tareas pendientes así como la estrategia frente a otras negociaciones, por ejemplo, el inminente inicio de la renegociación del TLCAN.

En el ámbito del comercio de bienes, el documento pone de manifiesto la importancia de la industria maquiladora al señalar que 74.6% de las exportaciones se realizaron conforme a este régimen en 2015. No es de sorprender la estrecha relación comercial con Estados Unidos. El documento revela que las exportaciones a ese país representan más de 81% de las exportaciones al mundo y 47% de las importaciones. Canadá, por su parte, representa menos de un 3% de las exportaciones e importaciones de México. También debe subrayarse que el comercio con América Latina, a pesar de la red de tratados suscritos con esta región, no ha repuntado y continúa siendo menor en comparación con el comercio con Asia. En relación con el tema arancelario dos datos llaman la atención, que el arancel promedio que aplica México a todo el mundo se redujo al 5.5% y que 98% de las fracciones arancelarias están sujetas a un arancel inferior o igual a 20%. Por lo que toca a medidas no arancelarias, habría que destacar dos datos, el hecho de que 10% de nuestras fracciones arancelarias aún están sujetas a permisos de importación y el repunte de medidas antidumping. En los últimos cinco años, México inició más del doble de casos antidumping que en el periodo anterior, esto es, 14 frente a 34 casos iniciados en el periodo de examen.

En el ámbito de comercio de servicios, el documento muestra la reducción del déficit en los últimos años, en particular gracias al repunte de nuestros servicios relacionados con viajes. En cuanto a inversión extranjera directa Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista con 41.5% de este tipo de inversión en el país.

En materia de propiedad intelectual, en 2015, sólo 7.5% de las patentes fueron presentadas por residentes en el país. Por lo que toca a la política de competencia el documento señala que la Comisión Federal de Competencia Económica ha sancionado menos de 15% de los casos que ha iniciado. En materia de seguros, se anota que a pesar de que existen 101 compañías de seguros, cinco de ellas tienen 44% de las primas totales. Por lo que respecta a telecomunicaciones, se indica que los dos operadores más importantes en telefonía fija y móvil tienen 70% del mercado. En materia de compras del Estado, se señala que únicamente 25% de dichas compras se han realizado a través de licitaciones públicas internacionales. En electricidad, frente al dato contundente que 73% de la electricidad generada en el país proviene de combustibles fósiles, se subraya la importancia de la Ley de Transición Energética que pretende disminuir este porcentaje de manera significativa en el futuro.

Por último, en turismo el documento apunta que México se ubica dentro de los 10 principales destinos del mundo y que este sector contribuye 8.5% al PIB, además se señala que el turismo genera más de 9 millones de empleos directos en el país.

Al revisar este documento es evidente que el comercio internacional es mucho más que una mercancía cruzando una aduana. El documento revela que las reglas de la OMC tienen un alcance mayor que abarca prácticamente todos los ámbitos del derecho económico. Los datos duros están ahí. Detrás de ellos, también los pendientes.

Profesor Titular. Facultad de Derecho. UNAM. Juez del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio Twitter: @ricardoramirezh

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