Bienvenidos, pero no saturen WiFi

Ricardo Blanco

“Casting my fate to the heavens, quite literally, I decided to go wireless. Completely wireless. All wireless, all the time, everywhere.” ― Kara Swisher

#LaVozDeLosExpertos

Cada vez más uno se da cuenta que el WiFi de la oficina y la casa no es suficiente para recibir visitas. Van llegando uno a uno los invitados y cada uno se va conectando a la red de la casa, uno, dos y hasta tres dispositivos por persona (y ahora que Android Wear se conecta a la red independiente todavía más dispositivos). A eso tenemos que sumarle la cantidad de dispositivos relacionados al llamado Internet de las Cosas que ya teníamos en la red: las bocinas WiFi, Chromecast y algunos hasta los focos led Philips Hue o similar.

Cuanto más geek, lo que probablemente pase es que entres a la consola de administración del router y te des cuenta inmediatamente de lo triste que son las opciones para priorizar dispositivos, revocar permisos a dispositivos que ya no están conectados y muchas otras cosas más. A eso le podemos agregar el nivel de complejidad de cubrir con señal la mayor área posible lo que en algunos casos implica otro router ya sea conectado por cable o como beacon (baliza) del router principal. Entonces terminas con dos routers para una cantidad de dispositivos con diferentes necesidades y sin un switch que administre el tráfico de la red (estoy hablando de una casa).

Para entonces la situación es un pequeño caos que alguien tiene que resolver. Ha habido compañías que están buscando solucionar esto sin que tengas que pagar el precio de colocar un site y poner puntos de red inalámbrica profesional Aruba - si lo tienes así, me puedes invitar a tu casa a conectarme sin problema-. Empresas como eero, y algunas opciones de compañías más especializadas en redes para el hogar como Belkin, Netgear o incluso el mismo Google han buscado formas de resolver esto de manera sencilla para el mercado de consumo.

El Google WiFi sin duda ha sido mi mejor experiencia, no solamente porque justo hace MUY sencillo el tema de la conectividad, me ha regresado mi fe en la humanidad de una posible adopción del IPV6 por el consumidor común y corriente de forma sencilla. Sería tan beneficioso que se diera la adopción de una red que puede otorgar direcciones de conectividad exponencialmente a la red global, que hasta me emociono.

Además, tengo que decirlo, es mucho mejor manejar la red de tu hogar desde un app sencilla y bien pensada, que desde consolas un tanto arcaicas o aplicaciones que, de ser actualizadas, las hacen más frescas una vez cada año o dos.

Hoy más de 80% de los 71.5 millones de internautas en México se conectan desde un dispositivo móvil. Si bien cerca de la mitad no puede salir de su casa sin su celular, les aseguro que la otra mitad se vió algo confundida con la pregunta. Nadie es extraño de que cada vez pedimos más datos y mandamos más datos por nuestro teléfono: fotos, video, snaps y otras cosas.

Se espera que los datos creados por máquinas que hablen con otras máquinas y la conversión de dispositivos analógicos a plataformas digitales - conocido como embedded data- crezcan fuertemente durante la próxima década. International Data Corporation (IDC) predice que para el 2025, la persona conectada promedio va a interactuar con dispositivos conectados cerca de 4,800 veces al día, o cada 18 segundos. Esto agrega una capa más de datos: Entretenimiento, video e imágenes no relacionadas a entretenimiento, productivity data (información laboral) y ahora embedded data.

Los proveedores de Internet y la estructura de la red compartida deben considerar la urgente adopción del protocolo IPV6. También hay que hacer muy sencilla la transición a este protocolo en los hogares, y de preferencia promover soluciones sencillas para administrar la red de la casa. Hacer esto permitirá tener más estabilidad en la red, dará mejores permisos a los dispositivos y permitirá un flujo mucho más apropiado a la enorme cantidad de datos que estaremos consumiendo en un futuro MUY muy cercano.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios