#LaVozDeLosExpertos

Si algo tiene Semana Santa (un país más laico la puede llamar Semana de Turismo) es que no hay clases, también es cierto que el jueves y viernes Santos no hay bancos. El día 21 de marzo es una fecha importante porque:

a) primavera, b) Benito Juárez, c) no ha llegado el apocalipsis zombi. La realidad se deja ver a través de las mayorías, de los grupos grandes que piden festejar sus fiestas, que representan hechos importantes.

En algunas ocasiones se juntan fiestas y las mayorías se vuelven más grandes como cuando Semana Santa y Pesaj se festejan en la misma fecha. Pero seguimos con una realidad ulterior, la realidad de la mayoría no es la misma para todos, muchos tal vez sin religión, o sin trabajo, no comprenden a qué me refiero. También nosotros decidimos qué realidad absorber y si queremos que los demás sean parte, o solo los que nos conviene que lo sean.

En mis pininos en el mundo digital me la pasaba explicando la cantidad de gente conectada a Internet y por qué era una gran oportunidad para hacer llegar un mensaje. Ahora parece que los únicos que importan son los que están conectados a Internet y ya nos olvidamos de los que no pueden hacerlo. Los impresionantes anuncios sobre trabajos de realidad aumentada y realidad virtual de esta semana lo hacen todo todavía más futurista.

Snapchat anunció unos stickers gráficos con sensación 3D para colocar en mis imágenes que ya contarían con profundidad. Parece que los snaps se volverán fotos de los cuartitos de los Sims. Obvio, al mismo tiempo que esto pasaba, Mark Zuckerberg convocaba a desarrolladores y medios a ver su visión de la realidad, focos en comunidad, realidad aumentada y realidad virtual. Ahora tu cámara puede seguir objetos dentro de su cuadro de visión.

Además de estos anuncios para “redes sociales” o “para matar el tiempo” (libre y laboral) la nueva versión de Google Earth también se presentó esta semana. Es una versión más limpia, muy bien lograda gracias a la ingeniería que hay detrás de los navegadores de hoy en día. Lo que más impresiona es el detalle sobre las líneas de 3D para ver el mundo con la profundidad con la que nos comunicamos con él.

Al ver dicho anunció ligué los últimos 10 años de la evolución del consumo de contenidos y el impresionante acceso que hoy tenemos a la información. Google Earth fue uno de los productos que validó a Google en muchas partes del mundo donde el Internet era intermitente. El programa se creó gracias a la adquisición de la empresa Keyhole y metió al mundo en un programa que podías descargar para interactuar con él aunque no estuvieras conectado, eso ayudó mucho al valor de la compañía.

La capacidad gráfica de las nuevas apps, más el conocimiento geoespacial al que estamos llegando es impresionante. Si bien vemos estas realidades aumentadas como el valor agregado que traerán a la experiencia de navegación en nuestro espacio, es importante recordar que es una realidad que todavía utiliza datos estáticos y la calle que caminamos es dinámica y peligrosa. Debemos de recordar que no puede vivirse sin las distorsiones del pasado, junto con nuestras expectativas del futuro.

Hay que tener presente que los dogmas, hipótesis, suposiciones, premisas, y cosas semejantes pueden llegar a ser más reales que la realidad y pueden generar un tejido de ilusiones que en ningún momento fueron parte del mundo físico, y pueden viajar con nosotros, como el #ruidoblanco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses