Se encuentra usted aquí

Nos cuesta más no alzar la voz

“The duty of youth is to challenge corruption”. - Kurt Cobain
09/12/2016
10:30
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

Hacía mucho tiempo que no me topaba con uno de esos tuits claros, que hacen que te detengas a escuchar esa fina nota entre todo el #ruidoblanco de las noticias del día y las cosas que nos detienen como sociedad, y otras que intentan hacernos avanzar. Ese tuit proviene del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. En él presentan a un joven de lentes con la siguiente frase: “La corrupción nos lleva a pagar impuestos y no ver los beneficios de los mismos hacia la sociedad. Debemos hacer todo de forma transparente.”

Con esa imagen recordé que sentado en un café leía la frase de Kurt Cobain con la que inicié la columna del día de hoy (El deber de la juventud es desafiar la corrupción). Más allá de verle la cara de chavo a Kurt (en especial sabiendo su edad en la foto mientras veo mi cara en el espejo), uno se pone a reflexionar en lo que dijo y si desde joven haz o no dado alguna mordida, o más que eso, si haz alzado la voz cuando veías que un acto de corrupción o soborno estaba sucediendo frente a ti. Lo más importante, cuál fue tu evaluación para seguir adelante, ¿qué ganabas al permitirlo: tiempo, facilidad, algo importante ya fuera para tus finanzas o tu vida personal?

Se estima que el costo de la corrupción global suma más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, alrededor de 2,600,000,000,000 dólares, de ellos más de 1,000,000,000,000 dólares se van ¡en puros sobornos!

Para ayudar a medir esas cifras permítanme compartirles la deuda externa de México que es por ahí de 167,500,000,000 o el aguinaldo 2016 de la cámara de diputados suma alrededor de 3,444,000 dólares.

Carlos Slim fue entrevistado por Bloomberg hace pocos días y algo que no llegó a los titulares fue su declaración: “son los estadounidenses, y no los mexicanos quienes se deberían de preocupar por Trump”. Le pareció importante señalar que el nuevo presidente electo de EEUU hiciera público el tema de la corrupción en Washington. El Ingeniero terminó su entrevista hablando sobre la importancia de hacer valer la nueva Ley de Transparencia para reducir la corrupción en México, pequeños comentarios a los que es importante prestarle al menos un oído.

El acceso y procesamiento rápido de miles de millones de datos, las plataformas sociales y los dispositivos móviles (celulares) son esenciales para acabar con esta industria multimillonaria que es la corrupción.

La juventud le hace caso a Kurt y varios proyectos están saliendo a la luz. El pasado miércoles por ejemplo @OpcionaMX otorgó el Premio

Innovación Anticorrupción 2016 bajo la categoría de Mejor Idea Conceptual a una iniciativa que busca inculcar valores anticorrupción a niñas y niños de 7 a 12 años de edad, denominada como: “Construcción de una ciudadanía honesta enfocado a la niñez”. Sin duda un recurso clave, que no se pierde como los impuestos, la infancia.

Se puede lograr un cambio profundo con una campaña a temprana edad que se repita durante nuestro desarrollo, pero también son importantes las herramientas para reportar incidentes además de la seguridad de no ser reprendidos por alzar la voz. El futuro lo construyen los niños, pero las herramientas que desarrollen partirán de lo que les dejemos. Aplicaciones como los Supercívicos, ideas como la del sitio ipaidabribe.com (pague una mordida) o incluso el mismo sitio del gobierno gob.mx contacto ciudadano pueden ser útiles, pero lo que no ayuda es que el 97% de denuncias por corrupción en México se pierden.

Tenemos que contribuir y alzar la voz de los sistemas para denunciar y ser más inquisitivos en los reportes de denuncias para que se les de seguimiento. Podría ser un proyecto divertido para un desarrollador hacer un bot en Facebook que nos recuerde levantar la voz contra la corrupción cada tantos días, o cuestionar a las autoridades sobre cómo van los casos denunciados con un clic. Visita: anticorruptionday.org para saber qué más puedes hacer: #UnitedAgainstCorruption #UnidosContralaCorrupción.

 

Comentarios