Se encuentra usted aquí

Desarrollar nuestra empatía

En mi memoria revolotean como bellas aves unas palabras dichas por mi padre, un día que salimos de Tepoztlán: Hija, no te apenes porque la gente te mire, tú vales igual que ellos, vales por ti misma y ellos te miran quizá con admiración porque nunca han visto a una persona en tus condiciones salir y comportarse como ellas. - Gaby Brimmer
02/12/2016
11:50
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

Una de las principales características de la tecnología es que nos convierte en superhumanos. Podemos superar barreras o limitantes que tenemos a partir del diseño de nuestro físico o intelecto. También podemos ser críticos de que algunos viven tan pegados a un superpoder que no desarrollan ciertas habilidades básicas, como enfocarse a manejar en vez de en el chisme “del feis” que los hace casi omnipresentes en como cinco grupos de amigos.

Una de las habilidades más increíbles que podemos tener como “simples mortales”, es la de la empatía, pero la hemos modificado por la competencia entre pares, la crítica sin fundamentos, totalmente alejada de ser constructiva.

Es por eso que me llama tanto la atención lo alejados que estamos de la inclusión, a veces simplemente caigo en el error de la resignación. Estamos en un México que excluye, que las bromas entre pares desde la escuela son etiquetas impuestas por nuestro físico, o alguna característica extraña.

Como buen geek, tuve un apodo acorde desde la primaria: “culto”, obvio también hubo otros, pero ese fue por tener un periódico en mi desorganizado escritorio; lo peor del caso es que dicho sobrenombre me lo puso la maestra de matemáticas.

Claro que en su época no creo que hayan dado muchos lineamientos institucionales sobre respeto o inclusión, el problema es que aún no logramos que en la Normal se den pasos tan simples.

Tenemos que buscar que quienes nos educan nos ayuden a incluir y ser empáticos, que sepan que hay herramientas que vuelven a una persona con alguna discapacidad en un superhumano, y su principal superpoder en un salón es la inclusión, el valor hacia el otro, la búsqueda del respeto.

Hoy si entras al portal de accesibilidad de las principales compañías de tecnología ves una serie de listados o anuncios de la forma en la que la tecnología puede ayudar a gente con discapacidades. Varias de las funciones son impresionantes.

Apple por ejemplo hace un trabajo excepcional al resaltar las características de su Sistema Operativo, detallando, con un lenguaje empático, qué funciones ayudan a cuál falta de capacidades, desde la visual hasta la motriz.

O recordemos la manera en la que Microsoft ha ayudado en el desarrollo de hardware clave para la interacción entre humano con falta de ciertas capacidades y una computadora personal.

Sin embargo, por parte de las compañías que requieren Internet para funcionar, y hoy se encuentran en el celular, veo varias “opciones” pero no encuentro un plan claro al respecto. Esto no es sólo pensando el poder que darían a los niños que entran a la escuela con ciertas dificultades, que bien atendidos tendrían poderes que muchos humanos promedio no podríamos desarrollar.

Si no aprendemos a ser empáticos, en el futuro, veremos a más personas que no entenderán la forma de atender a un adulto mayor que carece de ciertas capacidades y que a lo largo de su vida asumió era lo normal. Por eso te invito a que hagas un esfuerzo por desarrollar tu empatía y por ser un embajador de la inclusión con la tecnología.

 

 

Comentarios