Estamos cambiando nuestra forma de consumir contenidos gracias al celular y al Internet. Para algunos el cambio ha sido fácil, para otros, lleno de #ruidoblanco, encontrando dificultades y dedicando tiempo a entender lo que implica. Esta semana se están llevando a cabo importantes eventos en la Ciudad de México relacionados a los contenidos digitales, los medios que los contienen y distribuyen.

Durante el IV Foro Latinoamericano de Medios y Periodismo Digital se reunieron periodistas y editores de América Latina para analizar la situación del periodismo digital. Hubo mesas sobre periodismo sin fronteras, periodismo de datos, periodismo móvil y el poder de las audiencias. Esto implica nuevos talentos y nuevas capacidades narrativas. Además se mostraron resultados de la Red regional de periodistas digitales tras su primer año de existencia. Los jóvenes que la conforman se continuarán capacitando con el fin de generar más y mejor contenido, buscando utilizar al máximo las herramientas que ofrece el medio móvil y digital.

El siguiente evento Digital Media LATAM 2015 (DML15), organizado por WAN-IFRA, está enfocado en la industria de las publicaciones digitales. En dos días se tratarán varios temas como impulsar la estrategia móvil, tanto en producción y generación de contenido, diseño y modelo de negocio pensado en móviles (tendencia que ya hemos analizado en #WhiteNoise); o el desarrollo de una audiencia para poder fortalecerla y monetizarla, aunque creo que primero deberían de escucharla.

La continua búsqueda por obtener ganancias de las publicaciones digitales sigue siendo recurrente. Por lo que se profundizará en el tema de generar ganancias por medio de clasificados, comercio electrónico, contenido auspiciado, contenido pagado y la nueva tendencia programmatic advertising (me gustaría ver a alguien de Headway Digital en esta mesa). Durante el DML15 también se tocará el tema los Millenials, en el que detallarán más sobre el uso de datos, la visualización de datos, el periodismo emprendedor y las nuevas narrativas digitales. Finalmente tratarán el tema del video y lo que denominan desarrollo de la web-TV.

El tercer evento es el Décimo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México #10DocsDF. Inti y Pau, del comité organizador, siempre han hecho más para fomentar el cine documental y su distribución. Por eso, dentro de DocsForum habrá una charla sobre plataformas digitales de distribución. Viendo cómo estos nuevos escenarios y plataformas digitales van modificando las formas y estrategias tradicionales de la distribución audiovisual. YouTube (ahora con “YouTube Red”, su nuevo servicio de paga), Netflix (más tras su tuit del martes a Marty McFly), Amazon, Filmin Latino, MUBI…, ¿he ahí el futuro del cine?

Una semana que sin duda ha llenado mi mente respecto a la forma en cómo, y por qué medio consumimos cultura e información hoy en día. Ha sido difícil evitar el #ruidoblanco, pero procesar toda la información seguirá un largo camino que espero poder compartirles dentro de poco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses