Ricardo Anaya olvidó el refrán que advierte: para tener el pico largo hay que tener la cola corta, recomendación sentenciosa de uso común que sobre todo aplica para las rudezas y revanchas de la política.

Mentir sobre su patrimonio en la declaración 3de3 (así se haya apegado a un formato que hasta sus promotores reconocen ahora como insuficiente), ha convertido al líder del PAN en una especie de cadáver político, por más que se afane en darle la vuelta.

Aquí le informé en la entrega pasada que ante el fuerte embate que Anaya recibía de grupos antagónicos al interior de Acción Nacional, fue a tocar base a Los Pinos y que lo recibió el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, a quien dijo que al gobierno y al PRI les convenía que siguiera al frente del PAN, ya que sólo él garantizaba una agenda común rumbo a las elecciones del año entrante en el Estado de México y las presidenciales de 2018.

Dos semanas después de aquel encuentro estalló el escándalo de la residencia rentada en Atlanta. El líder del PAN acaso olvidó tres cosas:

1. Que Francisco Guzmán es gente cercanísima al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray quien con todo y su nuevo look (revelado en las páginas de EL UNIVERSAL), sigue siendo un asesor de primera línea del presidente Peña Nieto.

2. Que en un debate televisivo moderado por Joaquín López Dóriga el pasado dos de septiembre a propósito de la invitación que el gobierno mexicano hizo a Los Pinos a Donald Trump, el presidente del PAN ridiculizó a Peña Nieto y al artífice de la visita, Luis Videgaray, quien cinco días después tuvo que renunciar a Hacienda. Acaso Anaya no reparó en que su cola larga facilitaría la venganza.

3. Que más allá de esas razones inmediatas, existe un pacto entre Peña Nieto y Felipe Calderón, documentado con abundancia de hechos y datos por el periodista Álvaro Delgado en su libro El Amasiato, según el cual el mandatario panista habría respaldado las aspiraciones presidenciales del hoy presidente priísta, aún a costa de sacrificar a la candidata blanquiazul Josefina Vázquez Mota, para abrirle la puerta de Los Pinos a Margarita Zavala en 2018.

Hubo entonces señales que ahora se reproducen en sus significados.

El 2 de abril de 2012 murió Miguel de la Madrid. En plena campaña política, el mandatario panista Felipe Calderón abrió la puerta del Palacio Nacional para hacerle un funeral de Estado al ex presidente priísta. Forma es fondo, recordaban entonces esa otra regla no escrita de la política lo observadores que, tres meses después, veían a Peña Nieto ganar la Presidencia.

El pasado 2 de noviembre, en una ceremonia a puerta cerrada con motivo de los 70 años del ITAM, Peña Nieto entregó un reconocimiento a Calderón por sus supuestas contribuciones al desarrollo político, económico y social del país. ¿No debieron ser el rector del ITAM o su dueño Alberto Bailleres los que entregaran ese premio a uno de sus ex alumnos? Forma es fondo y en política no hay coincidencias.

Después, ya en marcha el escándalo de Anaya, vino la orden del INE de retirar la propaganda (disfrazada de portada de revista) del gobernador de Puebla y también aspirante a la candidatura banquiazul, Rafael Moreno Valle y las primeras informaciones demoscópicas que ubican a Margarita Zavala de Calderón en el primer lugar de las preferencias electorales.

Por eso le digo que ya está en marcha un pacto hacia 2018 que no implicará alianzas formales y en un formato en el que cada partido postulará su candidato pero que, de manera pragmática empujará a cumplir un acuerdo político de dos fuerzas, el PAN y el PRI, que actúan de acuerdo para frenar a quien ven como su enemigo común: Andrés Manuel López Obrador.

INSTANTÁNEAS: 1. LO QUE NO SE DIJO. Clavillazo siempre fue muy aplaudido en la carpa mientras que su clon es abucheado en su propia casa. En el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI, Enrique Ochoa Reza se llevó un fuerte abucheo cuando llegó a tomar protesta al nuevo líder de la Red Juvenil, Pablo Ángulo. Los jóvenes tricolores no quedaron satisfechos con su elección.

2. REVERSA. AMLO retiró anoche la demanda por daño moral que interpuso contra el rotativo The Wall Street Journal. El rotativo neoyorquino rectificó ayer que el líder de Morena si informó en su 3de3 tener propiedades pero que fueron heredadas a uno de sus hijos en 2015.

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

ralrodriguezcortes.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses