El hoy diputado federal por el Partido Verde, Edgar Spinoso Carrera, es uno de los principales socios y testaferros del gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, lo que lo ha llevado a acumular una fortuna estimada en 811 millones de pesos en empresas y propiedades presumiblemente obtenidas con recursos desviados, sobre todo, de las aportaciones federales a la educación en Veracruz.

Spinoso Carrera fue con Duarte subsecretario de Finanzas y Oficial Mayor de la secretaría de Educación del estado y desde ahí habría operado la desviación de fondos, de acuerdo con información compilada en El Libro Negro Spinoso, que se puede consultar en este archivo de internet: goo.gl/hoktH0.

Mediante solicitudes de información pública y documentos de registros de la propiedad consultados en Estados Unidos, el libro consigna un listado de siete casas ubicadas en Houston, con valor de 133 millones 459 mil pesos. Cuatro de ellas están a nombre de su esposa Elvia Basil Sampieri; una al de su hermano César Spinoso Carrera; una más al de otro hermano; otra al de su socio Fiscorp Inc y dos más al de Interamerican Holdoings INC.

También documenta 23 contratos de la Secretaría de Educación de Veracruz con empresas de Spinoso (Comprojal S.A. de C.V., Transpover S.A. de C.V., Alpha Prima S.A. de C.V., Grupo Pheben S.A. de C.V. y Multiservicios Firo S.A. de C.V.), por 57 millones de pesos, así como adeudos con ellas del gobierno del estado por 174 millones de pesos. Los contratos son por la venta de equipo de cómputo, material de oficina, regalos de fin de año, renta de tráileres, mobiliarios y material de oficina.

Otra de las operaciones descubiertas es un proyecto de desarrollo de 22 casas en Heigts Enclave, también en el condado Harris, de Houston, por 122 millones de pesos; una relación de empresas de Spinoso valuadas en 237 millones de pesos; terrenos en el fraccionamiento El Lago de Jalapa, por 48 millones de pesos; y empresas de aviación de la familia Spinoso, sin que se especifique su valor.

El Libro Negro Spinoso refiere con ligas a trabajos de cronistas y periodistas de las localidades de Emilio Carranza y Vega de Alatorre, Veracruz, que el hoy diputado federal ha “engordado” la herencia de su padre, César Spinoso Corral, a quien describe como la mano derecha de Arturo Izquierdo Hebrard, de quien se asegura que fue capo de las drogas en el estado durante los años 80.

Los montos del latrocinio, la manera de realizarlo y las redes de complicidad para hacerlo son ofensivos para un estado y un país con enormes carencias y pobreza extrema. En Veracruz se le rasca tantito y salen a relucir involucrados. El libro de marras se pregunta de éstos, entre otros:

Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad, también con casas en Estados Unidos y quien renunció al cargo para esconderse; José Antonio Manzur, ex secretario de Finanzas de Duarte; Salvador Manzur, Tomás Ruiz y Gabriel Deantes, ex funcionarios amparados; y los Franky García y Moises Manzur Cysneiros, huidos.

Algunos de los aludidos atribuyen la elaboración del libro al equipo de Miguel Ángel Yunes, con información filtrada desde el interior del gobierno de Duarte, por cercanos al gobernador electo de Veracruz, entre ellos Tomás Ruiz, con quien tuvo cercana amistad durante el gobierno de Patricio Chirinos, y Enrique Ampudia, quien fuera director de Investigación de Yunes, cuando estuvo a cargo de Prevención y Readaptación Social en la Segob.

INSTANTÁNEAS: 1. CAMBIOS. El próximo 30 de noviembre pasará a retiro por edad, el almirante Joaquín Zetina Angulo, subsecretario de Marina. La decisión de quien será su relevo ya ha sido tomada, aunque todavía no se ha oficializado. Mucho se menciona que lo relevará el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, actual inspector y contralor de la Armada. La Semar, por cierto, tiene desde el pasado 20 de noviembre tres nuevos almirantes: Tomás Eduardo López Hernández, comandante de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Q.R.; Romel Eduardo Ledezma, comandante de la Segunda, con sede en Ensenada, B.C.; y Enrique Padilla Ávila, comandante de la Tercera con sede en Lerma, Campeche.

2. ASCENSOS. Por el lado de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea, el presidente Peña Nieto, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, realizó la penúltima promoción militar de su mandato el pasado 20 de noviembre. Al interior de la Sedena disgusta que algunos de los ascensos estén relacionados con su cercanía al poder y no a su experiencia con el manejo de tropa. Es el caso del jefe del Estado Mayor Presidencial, Francisco Miranda Moreno, ascendido a general de división, y del actual agregado militar en la embajada de México en Washington, Fernando Aguirre Sunza, ex secretario particular del general secretario Roberto Cienfuegos, ascendido a general de brigada.

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses