El 1 de julio de 1997, la bandera nacional de China y la de la Región Administrativa Especial de Hong Kong fueron izadas en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong. Desde entonces, el gobierno chino retomó oficialmente el ejercicio de soberanía sobre Hong Kong, y éste se convirtió en la primera región administrativa especial de China y entró en una nueva etapa de desarrollo. Durante los 20 años pasados, con el enérgico apoyo del gobierno central y el esfuerzo conjunto de los mil 300 millones de ciudadanos chinos, Hong Kong, de la antigua colonia a la actual región administrativa especial, ha avanzado superando los contratiempos y, aprovechando las oportunidades de desarrollo sin precedentes, ha logrado un éxito espectacular.

Durante los últimos 20 años, ha sido un éxito la práctica del principio de “un país, dos sistemas”. En los 20 años anteriores, el gobierno central ha venido aplicando firme e invariablemente la política de “un país, dos sistemas”, “los hongkoneses gobiernan Hong Kong” y un alto grado de autonomía, así como cumpliendo estrictamente la Constitución y la Ley Básica, mostrando su pleno apoyo al jefe ejecutivo y al gobierno de la región administrativa especial para que ejerzan su administración según la ley. En estas dos décadas, “un país, dos sistemas” se ha convertido en una práctica exitosa de un diseño teórico y se ha arraigado en la región, garantizando la estable transición de la economía y sociedad de Hong Kong, su prosperidad y desarrollo tras su regreso. Aún más, ha aportado una experiencia valiosa para la promoción de la unificación pacífica del país y la materialización del gran rejuvenecimiento de la nación china, y ha demostrado su gran vitalidad y vanguardia.

Durante los últimos 20 años, Hong Kong y la parte continental de China han logrado la prosperidad común. Apoyado por el gobierno central y el pueblo del resto del país, Hong Kong ha resistido los impactos de la crisis financiera asiática de 1997, la epidemia de SARS de 2003 y la crisis financiera internacional de 2008, obteniendo un desarrollo socioeconómico rápido y estable. Hong Kong, cuya economía se ha duplicado, ha conseguido por años consecutivos los títulos de la economía más libre y la zona más competitiva y atractiva para las inversiones del mundo, y se ha posicionado como líder entre los centros internacionales de finanzas, comercio, negocios y navegación. Mientras tanto, también ha contribuido positivamente en el desarrollo de otras partes del país con sus propias ventajas.

Durante los últimos 20 años, Hong Kong ha venido promoviendo de forma estable el sistema legal democrático. En estos 20 años, Hong Kong ha llevado a cabo cinco veces, elecciones del jefe ejecutivo, el Consejo Legislativo y los consejos distritales, mejorando evidentemente el nivel del sistema legal de la región. Los hongkoneses disfrutan ahora el derecho de democracia sin precedentes y una libertad más amplia.

Durante los últimos 20 años, Hong Kong ha participado activamente en los intercambios con el exterior. Después del regreso, Hong Kong ha abierto 12 oficinas económicas y comerciales en el extranjero con el apoyo del gobierno central. Los funcionarios del gobierno regional han asistido, a título del miembro de delegaciones del gobierno chino, a más de mil 600 conferencias internacionales y actividades ofrecidas por las organizaciones internacionales. Hong Kong ha participado en las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Organización Mundial de Comercio, y el proceso de integración regional con carácter del Territorio Aduanero Distinto.

Dentro de pocos días, celebraremos el 20 aniversario del retorno de Hong Kong a China. Tenemos la confianza de que, Hong Kong, bajo el liderazgo del gobierno central, con el esfuerzo de su propio gobierno, y con los trabajos conjuntos de todos los compatriotas de la parte continental de China y Hong Kong, tendrá las perspectivas de desarrollo más brillantes.

Embajador de China en México

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses