Se encuentra usted aquí

De secuestros y psiquiatras

Hasta hace unos días, había tres hombres menos en el negocio de robar la tranquilidad y extorsionar a cambio de la vida
25/11/2016
02:07
-A +A

Ya son más de ocho años desde que la secuestraron y todavía le teme a la oscuridad. Duerme con la luz prendida para nunca más sentirse en la habitación sin ventanas en la que pasó semanas con los ojos vendados y las manos atadas. El miedo con el que vive es solamente superado por la impotencia que le genera el saber que sus captores siguen libres. Y seguirán...

Hasta hace unos días, había tres hombres menos en el negocio de robar la tranquilidad y extorsionar a cambio de la vida.

Julio César Díaz Noriega, acusado de participar en al menos cuatro plagios y de ser parte de la banda de Los Tablajeros, una de las organizaciones que se formó tras la desintegración de Los Zodiaco, que presuntamente lideraban Israel Vallarta y Florence Cassez. Fue detenido en junio de 2010.

Ulises Zenil Villegas, capturado en mayo de 2009. Participó en al menos dos secuestros con la banda de Los Palafox, otra más de las que se formaron tras la detención de Israel Vallarta.

David Orozco Hernández, presunto integrante de Los Zodiaco, detenido también en mayo de 2009.

Hoy están libres y en busca de una actividad ¿lícita? para emplear su tiempo. Ser identificados por más de tres víctimas no fue suficiente para dejarlos tras las rejas. El magistrado del Primer Tribunal Unitario de Nayarit, José Fernando Guadalupe Suárez Correa, los absolvió.

¿Qué fue lo que llevó al juez a determinar su absolución? Pues que una de las víctimas los identificó en la cámara de Gesell y mediante fotografías, pero sin la presencia de su abogado y por ello se violaron las garantías de los acusados. El magistrado también consideró que los testimonios, tanto de secuestradores como de familiares de las víctimas, no son concluyentes.

¿Hay alguna irregularidad en el manejo del Tribunal? Organizaciones como Alto al Secuestro con Isabel Miranda de Wallace al frente, anunciaron que apelarán la decisión de Suárez Correa, quien hasta hace un año se ocupaba de otros temas que no tenían que ver con la parte penal. La mira hay que ponerla en quien preparó todo el expediente y le presentó la investigación. 

Mientras tanto, con esta resolución, lo que queda secuestrado es el derecho de las víctimas de acceder a la justicia.

EL HUERFANITO. Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Llegamos a esta fecha adoloridas luego de comprobar que un discurso misógino no es impedimento para atraer a los votantes a las urnas.  

De este lado de la frontera tenemos también mucho trabajo pendiente en esa materia. Apenas el miércoles el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, se atrevió, luego de confundirse con algunas cifras en una reunión con legisladores, a insultar a la diputada Araceli Damián. Le dijo que él no estudió psiquiatría para entenderla. Básicamente la llamó loca, así, rodeado de cámaras y micrófonos. Una pista para imaginar lo que es capaz de decir a una mujer en privado. Sí, nuestro encargado de promover el desarrollo social.

Paola Rojas Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó también la Maestría en Filosofía en la Universidad Anáhuac dónde además impartió...

TEMAS