Del bueno, el malo, el feo... y el ausente

Óscar Mario Beteta

"Por sus líderes conoceréis a sus partidos". La gran prueba de los cuatro grandes será el próximo año: 12 gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales

Por sus líderes conoceréis a sus partidos. No pasará mucho tiempo. Su gran prueba será en menos de un año. Cuando se disputen doce gubernaturas, y decenas de diputaciones locales y de alcaldías.

Entonces, con sus institutos políticos, sus resultados reflejarán la historia, la habilidad, la experiencia, la capacidad y la dimensión de Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya, el sucesor de Carlos Navarrete, y Andrés Manuel López Obrador.

—“Podemos encaminarnos de nuevo hacia la hegemonía político-partidista. Como pocas veces, tendremos a un líder ideal. No es un exceso aventurar la posibilidad de ganar de todas, todas”.

Ésta es la opinión de varios gobernadores sobre Manlio Fabio Beltrones. Piden reserva. Lo elogian en todos los tonos.

Y no es para menos, el sonorense sabe todo sobre esa ciencia. La ejerce magistralmente. Al nivel del arte más puro y acabado. Nada hay qué decir sobre su deslumbrante carrera. Hará lo conducente para mantener a su partido en el cenit.

Ricardo Anaya, que seguro accederá al liderazgo del PAN, es una cierta esperanza. Tiene todo por demostrar. Querrá llevar de nuevo a su partido a la alternancia en la Presidencia. Su cuestionado paso por ésta durante 12 años, será una carga bastante considerable.

Le pesarán también la desnaturalización de su ideología, sus desviaciones. Las perversidades, corruptelas y excesos de algunos de sus “notables” serán también un fardo.

Por sí mismo y/o por el PRD, el próximo dirigente de éste será una incógnita. Sea quien fuere, tendrá un reto extraordinario. Levantar a ese partido de los escombros en los que se encuentra, parece imposible.

Enfermo de poder, Andrés Manuel López Obrador se mantiene siempre al acecho. Su ambición patológica de ser Presidente de México, es irrefrenable. Impondrá su candidatura a rajatabla.

— “...pero Andrés Manuel López Obrador jamás gobernará este país”, confió alguna vez a este espacio un alto jefe militar. Con grado de cinco estrellas.
Explicó las razones. Siguen siendo válidas. Todos los presupuestos en su contra están vigentes. Se han acentuado.

Puesto en perspectiva, falta por considerar a un líder personal-partidista independiente. Tendría que tratarse de un ser de otro planeta para ser todo a la vez. Que se replique el fenómeno de El Bronco a nivel nacional está por verse.

Así, dirigentes y partidos se perfilan a una nueva jornada electoral para 2016. Será el preámbulo de la prueba de fuego que librarán en 2018.

SOTTO VOCE. Jaime Rodríguez, El Bronco, comete un gravísimo error al no escribir, ni planear, ni pensar nada para decidir y actuar, como lo confiesa con la mayor frescura. Su “corazoncitis”, o sea guiarse por el corazón para hacerlo todo, podría hacerlo tropezar. Debería saber que la palabra mata. Y aniquila más rápido cuando se improvisa... ¿Tomó ventaja el senador Omar Fayad sobre su homólogo David Penchyna en la carrera por la gubernatura de Hidalgo por las revelaciones de que Hillary Clinton metió la mano en la reforma energética, como manda decir a través de sus personeros?... La Unidad de la Crónica Presidencial publica en dos tomos los hechos más relevantes del Poder Ejecutivo realizados el año pasado. Con un tiraje de 11 mil ejemplares, estará disponible para consulta en bibliotecas y sedes de representaciones de México en el exterior... Miguel Basáñez, pese a las críticas malintencionadas de no pertenecer al servicio exterior de carrera, supera a muchos por haberse dedicado durante toda su vida a prepararse concienzudamente en otras disciplinas que mucho le ayudarán al mejor cumplimiento de su importante cuanto delicada responsabilidad.

[email protected]

@mariobeteta

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios