#LaVozDeLosExpertos

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos en la administración del presidente Donald Trump, a cargo de Ajit Pai, respaldado por la mayoría republicana pretende eliminar las reglas que garantizan la neutralidad de la red. La votación se llevará a cabo el lunes 17 de julio.

Por tal motivo, el martes 12 de julio, diversas compañías de Internet, entre las que destacan Amazon, Twitter, Netflix, Spotify, entre otras, expresaron su rechazo a las intenciones de la administración del presidente Trump.

En el portal web Battle for the Net fue publicada esta convocatoria: “Esta es una batalla por el futuro de Internet. Comcast, Verizon y AT&T quieren dar fin a la neutralidad para poder imponer cargos extras y controlar lo que ves y haces en línea. El 12 de julio daremos el primer paso para detenerlos. Esta es una batalla por el futuro de Internet. Antes de que hagas otra cosa, envía ahora una carta a la FCC y al congreso (…) Desde el apagón de SOPA hasta el Slowdown de Internet, hemos demostrado que cuando Internet se reúne, podemos detener la censura y la corrupción. ¡Tenemos que hacerlo de nuevo!”

De acuerdo con Wikipedia, la neutralidad de la red –concepto acuñado en 2003 por el profesor Tim Wu, investigador en la Universidad de Columbia-: “es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red por igual, sin discriminarlo o cargar al usuario de manera diferente según el contenido, portal, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento, utilizado para el acceso, o modo de comunicación”.

Los simpatizantes de eliminar la neutralidad sostienen que esta representa una sobrerregulación a los proveedores de banda ancha, que desalienta la inversión para desplegar el servicio de Internet a más personas, y que un mercado competitivo aseguraría que los proveedores trataran el tráfico de manera justa.

En el sitio Battle for the Net se afirma que la neutralidad de la red “es el principio básico que protege nuestra libertad de expresión en Internet. El Título II de la Ley de Comunicaciones proporciona la base legal para la neutralidad de la red (…) Internet ha prosperado precisamente por la neutralidad. Es lo que hace a Internet tan vibrante e innovador: un lugar para la creatividad, la libre expresión y el intercambio de ideas. Sin neutralidad este se convertirá más en TV por cable, donde el contenido que ves es lo que tu proveedor pone delante de ti”.

Durante la administración del presidente Obama, Tom Wheeler, entonces presidente de la FCC, consiguió que la banda ancha fuera reclasificada bajo el Título II de la Ley de Comunicaciones de Estados Unidos. Ello permitió considerar a los proveedores del servicio de Internet (ISP) como servicios de transporte común de Internet, impidiendo así que se dieran condiciones preferentes a cierto tráfico y contenidos a expensas del resto.

Las nuevas reglas que pretenden imponer los republicanos, permitirían, en buena medida, que el control de la economía política de Internet pase a sus manos.

El lunes 17 de julio en Estados Unidos se definirá el porvenir de la neutralidad de la red y, en buena medida, también el porvenir mismo de Internet, como atinadamente señala la responsable de asuntos públicos en Twitter, Lauren Culbertson: “La Neutralidad de Internet es esencial para los más de 3.2 millones de personas en todo el mundo que utilizan Internet, el cual afecta casi todos los aspectos de la economía global”.  

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses