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Este año tendremos elecciones de gobernadores en tres estados de la República: Coahuila, Estado de México y Nayarit. Las elecciones en el Estado de México admiten particular relevancia pues se trata de la entidad con el mayor número de ciudadanos registrados en la lista nominal (11,258,125). Por ello son consideradas como antesala a las elecciones presidenciales. La baja aceptación del Presidente Enrique Peña Nieto permite suponer que el PRI corre el riesgo de perder el llamado bastión del oficialismo.

El 3 de abril dieron formal inicio las campañas para gobernar el Estado de México, entidad que desde la creación del Partido Nacional Revolucionario, en 1929, solo ha conocido gobiernos oficialistas. Las campañas concluirán el 31 de mayo y el 4 de julio se llevarán a cabo los comicios.

En la anterior elección inmediata de gobernador, celebrada el domingo 3 de julio de 2011, 10,555,669 ciudadanos figuraban en la lista nominal; 4,871,295 emitieron su voto; la participación fue de 46.15%.

Como gobernador del Estado de México resultó electo Eruviel Ávila Villegas, candidato del PRI, que sumó al Partido Nueva Alianza, entonces controlado por la maestra Elba Esther Gordillo, así como al Verde Ecologista de México. Los tres partidos integraron la Coalición “Unidos Por Ti”.

Enrique Peña Nieto, quien entonces se perfilaba como precandidato del PRI a la presidencia de la República en 2012, puso a Alejandra Lagunes Soto Ruiz al frente de las redes sociales de Eruviel Ávila. Peña Nieto conoció a Lagunes en Televisa Interactive Media,  una de las empresas de Televisa que participaron activamente en la minuciosa preparación de la campaña presidencial de Peña Nieto.

En el ciberespacio, la campaña de Eruviel representó un auténtico laboratorio de experimentación en materia de propaganda negra. Fueron registrados dominios con los nombres de los candidatos opositores (Luis Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional; y Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la Coalición Juntos Podemos Más), que remitían a micrositios con propaganda de Eruviel Ávila. Además irrumpieron bots y trolls como “imaginativos” recursos para distorsionar el diálogo ciudadano en las redes sociales.

Los primeros días de campaña de Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto y candidato del Partido Revolucionario Institucional (el PRIMazo), resultan sumamente reveladores.

El gobierno se encuentra en campaña. Angélica Rivera ha sido desplazada al Estado de México para promover la imagen del candidato priista, al cual seguramente no tardarán en sumarse el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México. El PRI apuesta por la compra de votos, las dádivas han sido estimadas por el diario Reforma en 500 millones.

Aristegui Noticias identificó que once fragmentos de la campaña “Yo soy Mexiquense”, pagada por el gobierno de Eruviel Ávila en abril de 2013 para promover la identidad de los habitantes del Estado de México, fueron empleados indebidamente en un video que Del Mazo incorporó en sus cuentas de Twitter, Facebook y YouTube. Como la maniobra fue descubierta, Del Mazo Maza decidió eliminar el video.

Además Del Mazo Maza empleó las redes para dar a conocer el nacimiento de su cuarto hijo, con Fernanda Castillo. Una calculada manipulación de emociones.

El lema de su campaña es muy revelador: “Fuerte y con todo”. Y sí, muy fuerte valerse de materiales que fueron pagados con nuestros impuestos para propósitos muy distintos. Y sí, va con todo el apoyo del gobierno de Eruviel Ávila y del Grupo Atlacomulco. Se avecinan tiempos violentos en el ciberespacio nuestro.

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