#LaVozDeLosExpertos

Con base en lo asentado en el informe Silencing the Messenger: Communication Apps under Pressure (en castellano: Libertad en la red 2016. Silenciando al mensajero Aplicaciones de comunicación bajo presión), realizado por Freedom House, México fue ubicado en el grupo de naciones donde la libertad en Internet es parcial.

Según lo asentado en el citado informe, México sigue siendo una de las naciones más hostiles del mundo para periodistas y blogueros en línea. En 2015 la organización Reporteros sin fronteras calificó a México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Entre junio de 2015 y mayo de 2016, por lo menos 10 periodistas fueron asesinados y al menos se registraron tres asesinados de periodistasde medios en línea.

El 2 de julio de 2015 fue encontrado el cuerpo de Juan Mendoza Delgado, quien fuera director y fundador del sitio de noticias Escribiendo la Verdad. De acuerdo con autoridades Mendoza fue atropellado por un automóvil. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos investigan si la muerte de Mendoza fue resultado de su trabajo como periodista.

En México, destaca el reporte, se han registrado pocos casos documentados de personas detenidas, procesadas o sancionadas por los organismos encargados de hacer cumplir la ley, por cargos relacionados con la difusión o acceso a información en Internet. Uno de los casos que destaca Freedom House ocurrió el 30 de abril. Ese día el ciberperiodista Gabriel Ortega fue arrestado y pasó una noche en la cárcel acusado de publicar información falsa en Internet, la cual, según las autoridades del estado de Chihuahua, pretendía dañar la imagen pública del secretario de salud.

Ortega denunció que la Secretaria de Salud había transferido millones de pesos a Bertha Gómez, esposa de César Duarte Jáquez, entonces gobernador de Chihuahua. La detención de Ortega fue fundamentada en el artículo 333 del Código Penal del estado que tipifica como delito la publicación de información “total o parcialmente falsa o verdadera”.

En México los reporteros en línea han sido objeto de hostigamiento y detenciones mientras cubrían manifestaciones y acciones policiales, o eventos políticos, particularmente procesos electorales. Durante las elecciones en Chihuahua, el 5 de junio de 2016, mientras investigaban la compra de votos, dos reporteros de sitios en línea y un reportero de un medio impreso fueron arrestados.

El 31 de julio de 2015 fue asesinado en la Ciudad de México el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien laboraba en el semanario Proceso, donde abordaba temas de narcotráfico y corrupción. Espinosa fue objeto de frecuentes amenazas, pues relacionaba a Javier Duarte, entonces gobernador de Veracruz, con las actividades de los carteles del crimen organizado.

Jorge Martínez Castañeda, director de Rotativo Digital, organización de noticias en línea ubicada en Michoacán, fue agredido el 6 de enero de 2016 por el hijo del alcalde de Tacambaro, Manuel García. Martínez había publicado una historia sobre la participación del alcalde en un caso de corrupción.

Las amenazas de muerte a través de Twitter a periodistas en línea como de medios impresos son frecuentes. También los ciberataques a sitios informativos que suelen ofrecer información crítica a sus lectores. Por todo lo anterior, Freedom Press ubicó a México entre las naciones donde la libertad en Internet es parcial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses