#LaVozDeLosExpertos

En ese listado, correspondiente a 2016, fue evaluada la competitividad de 61 economías, con base en 4 grandes unidades de análisis: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura. Cada uno de estos grandes bloques comprende su respectivo conjunto de variables.

Según IMD  Centro de Competitividad Mundial, los 10 países más competitivos en 2016 son: 1. Hong Kong; 2. Suiza; 3. Estados Unidos; 4. Singapur; 5. Suecia; 6. Dinamarca; 7. Irlanda; 8. Holanda; 9. Noruega y 10. Canadá.

Este año México fue ubicado en la posición 45 —la peor posición que ha ocupado desde 2010—. Con respecto de la posición asignada al país en el listado realizado por IMD en 2015 (posición 39), en el reciente listado nuestro país retrocedió seis lugares, registrando así una de las mayores caídas a nivel global.

México además observó el peor retroceso entre los países de América Latina que este año fueron evaluados. Pese a lo anterior, en el reciente listado de IMD, México fue ubicado en mejor posición que Colombia (51), Perú (54), Argentina (55), Brasil (57) y Venezuela (61). Chile es el país mejor evaluado en la región y fue ubicado en la posición 36.

De acuerdo con el reciente informe, México retrocedió en cada una de las cuatro unidades de análisis que son consideradas para la elaboración del listado. En 2015, fue ubicado en la posición 19 en desempeño económico; en la posición 41 en eficiencia gubernamental; en eficiencia en los negocios en el lugar 38; en infraestructura, en la posición 52.

En el listado de 2016, México fue ubicado en la posición 23 en desempeño económico (descendió cuatro posiciones); en la posición 46 en eficiencia gubernamental (descendió cinco posiciones); en eficiencia en los negocios en el lugar 42 (cayó cuatro posiciones); en infraestructura, en la posición 53 (perdió una posición). Las peores evaluaciones que recibió fueron asignadas a educación (posición 60 de 61 países evaluados), y comercio internacional, posición 57. Además recibió malas evaluaciones en la enseñanza de la ecuación secundaria, suscripciones de banda ancha, impartición de justicia, transparencia, seguridad, corrupcion y competitividad legislativa.

Pese a las pobres evaluaciones asignadas, nada permite suponer que habrá un cambio de rumbo. Veamos:

Fracasó la Plataforma Nacional de Transparencia, “la más ambiciosa herramienta tecnológica en la historia del acceso a la información pública”, por la cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pagó la

suma de 19.6 millones de pesos a la empresa Intellego, que en 2014 fue vinculada como supuesta mediadora en sobornos para favorecer a Hewlett Packard en algún contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante lo anterior, el INAI decidió adjudicarle el contrato para desarrollar la referida plataforma.

La corrupción es una asignatura pendiente para el gobierno, y la clase política mostró más interés por el desarrollo de las elecciones intermedias, que por impulsar la iniciativa ciudadada 3x3 destinada a combatir la corrupción. Por tal motivo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se vio en la necesidad de expresar a la OCDE su preocupación por el retraso en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es posible anticipar que en el listado que realice IMD  Centro de Competitividad Mundial, en 2017, las evaluaciones asignadas a México en algunos de estos rubros definitivamente serán peores a las de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses