El Jalisco cumplió un año más de existencia y suma 56 tras ser inaugurado el 31 de enero de 1960. Un recinto donde han pasado cualquier cantidad de personajes, grandes jugadores que dejaron huella con sus mejores pinceladas para convertirse en leyendas. También muchos equipos han pisado el sagrado césped de uno de los escenarios con mayor historia, al ser el tercero en México en cuanto a capacidad de aficionados se refiere, detrás del Azteca y el Olímpico Universitario, con eventos que permanecen en el recuerdo de numerosas personas; destacan los Mundiales de 1970 y 1986, y la Confederaciones en 1999.

Actualmente es la casa de Atlas y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, como también lo fue de Chivas, Oro, Nacional y Jalisco, algunos clubes que tristemente por malas organizaciones han desaparecido y dejaron una estela de nostalgia por sus etapas de grandeza.

Sin embargo el estado de Jalisco, caracterizado por sacar buenos jugadores y ganar varios campeonatos nacionales, no pasa por una buena etapa y por enésima vez los dos equipos en Primera división atraviesan una crisis de resultados. Aunque no es una situación novedosa sino consecuencia de varias temporadas, les llevará tiempo para regresar a los altos vuelos y poder dejar de pensar en el descenso, a pesar de que sus categorías inferiores estén en los primeros sitios. Así, mientras los equipos de esta zona futbolera del país viven un momento complicado, los conjuntos del norte crecen con grandes estructuras y proyectos de continuidad que se ven reflejados en resultados.

Por lo pronto Atlas empata con Pumas un partido que pudo tener otro resultado, sin jugar mal los Zorros no terminan de ajustar sus líneas tras la salida por lesión de Rafael Márquez, les cuesta encontrar su once y hasta el momento muestran muchas dudas en la forma de jugar. Lejos de conseguir la consistencia, están en una dinámica preocupante porque empiezan a tener un mal cociente, con todo y el gasto realizado para traer jugadores.

Por otro lado, las Chivas del volátil Jorge Vergara siguen con altibajos durante el desarrollo de los 90 minutos de partido, esta vez les costó muy caro en un juego crucial por la permanencia contra Morelia. No obstante sabemos que la tablita de la salvación en este torneo estará en Dorados, parece que la magia de Matías Almeyda decae, con 7 juegos sin ganar tendrá mucho trabajo por hacer y seguramente con la incertidumbre de saber si su proceso continuará.

Será curioso ver qué sucederá con las decisiones siempre inestables de ambos equipos porque Atlas tendrá que rescatar puntos en dos visitas difíciles ante Puebla y Toluca, mientras Chivas tiene una gran oportunidad para poder ganar como local frente a Toluca y León.

elcapiespana@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses