Todo parece indicar que la polémica de los no nacidos en México dentro de la Liga MX seguirá su curso hasta que los dueños de los equipos decidan establecer lineamientos con la idea de dar más oportunidad a jugadores nacidos en México en los partidos, una situación que se ve muy dividida ante todas las declaraciones hechas por los propios propietarios de los clubes. Por lo tanto será difícil que se alcance un avance significativo a mediano plazo en los equipos, no sólo por la llegada de tantas contrataciones de foráneos en estas últimas temporadas, sino también por el poco trabajo que algunos conjuntos realizan en sus categorías menores. Lo más seguro es que se efectúen cambios mínimos: “Tapar el ojo de macho”, o en su defecto, resignarnos a la dinámica que hoy en día existe. Por lo pronto seguirán los partidos con la participación de muchos jugadores no nacidos en México, representados sobre todo en la mayoría de las delanteras de los equipos así como sucede con los defensas centrales. Un contexto que por consecuencia abrirá más posibilidades a la entrada de los naturalizados en las próximas convocatorias de la Selección, como recientemente lo ha mencionado el técnico Juan Carlos Osorio, luego de dar su punto de vista en este debate.

Por otro lado, el castigo al dueño de los Tiburones, Fidel Kuri, tendrá que ser ejemplar por su pésimo comportamiento en las tribunas hacia Edgardo Codesal. Más vale no hacerlo a medias tintas para evitar que este tipo de conductas se repitan, porque están muy lejos del juego limpio o de los valores del deporte. A pesar de que muchas veces, los árbitros se puedan equivocar, no hay justificación, principalmente cuando provienen de una figura que debe responder como líder del club en todos los ámbitos. Por último, en esta jornada algunos equipos despiertan; empiezan a ajustar más rápido todas sus líneas al meter gente capaz de hacer recorridos de ida y vuelta para encontrar un equilibrio entre defensa y ataque.

Asimismo pudimos ver mejores goles. América, Pumas, Santos, León, Tijuana, Pachuca, Monterrey y Tigres dan un golpe de autoridad a sus rivales para no retrasarse en un torneo que luce muy parejo. Mientras en la parte baja, Dorados sigue en picada hacia la Liga de Ascenso, al perder en casa y seguir sin anotar en estas dos fechas.

elcapiespana@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses