El principio de la realidad se materializa en un sistema de instituciones. Y el individuo, creciendo dentro de tal sistema, aprende los requerimientos del principio de la realidad, como los de la ley y el orden, y los transmite a la siguiente generación.

Herbert Marcuse

El pasado 13 de marzo, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) instaló el primer Comité de Género y Derechos Humanos de su historia. Con esto, se inició una nueva etapa de nuestro quehacer institucional, donde se responde a la necesidad de sistematizar y concentrar esfuerzos respecto de las políticas públicas establecidas por el Tribunal en materia de construcción de ciudadanía, derechos humanos relacionados con los derechos político electorales, igualdad sustantiva, perspectiva de género y protección a grupos vulnerables.

Este Comité es un órgano auxiliar del TECDMX, integrado por un cuerpo colegiado y plural, representativo de todas las áreas y personas que integramos la institución, que tiene a su cargo el diseño, implementación y evaluación de acciones enfocadas en la formación del personal de la institución en la cultura de los derechos humanos y la igualdad sustantiva, desde el modelo de transversalidad, correspondientes con sus funciones y competencias a efecto de consolidar una estructura institucional equitativa, abierta e incluyente tanto en lo que se refiere a su interacción con la sociedad como en las relaciones de trabajo que se dan de forma interna.

La creación de dicho Comité obedece a una doble lógica: la relevancia del tema y el cumplimiento de los ordenamientos normativos nacionales e internacionales, así como una profunda convicción de la necesidad ampliar y adaptar el diseño institucional del TECDMX para poder atender los asuntos relacionados con los DDHH de forma adecuada, tanto en las resoluciones y tratamiento de los asuntos legales de los que tenemos conocimiento, como de las políticas internas y externas que rigen nuestro accionar como institución pública.

En cuanto al marco jurídico de nuestro país, el artículo primero de la Constitución federal establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

De igual forma la Constitución de la Ciudad de México establece que la democracia directa y participativa de la capital tiene como fin preservar, ampliar, proteger y garantizar los derechos humanos y el desarrollo integral y progresivo de la sociedad.

Finalmente, el artículo 180 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, establece la obligación de nuestra institución de contar, dentro de las coordinaciones pertenecientes a su estructura, con una Coordinación de Género y Derechos Humanos. Hecho que se ve reflejado, desde el 13 de marzo pasado con lo que se aterrizan mandatos locales nacionales e internacionales en la materia, de forma definitiva y permanente a los Derechos Humanos parte de nuestro quehacer diario.

De esta forma, la profunda convicción democratizadora y defensora de los DDHH que impulsa al TECDMX, nos lleva a establecer temas prioritarios y de urgente atención tanto en la Coordinación de Género y Derechos Humanos, como en el Comité de la misma materia.

La incorporación real y permanente del compromiso en favor de la equidad y respeto a los derechos de mujeres y hombres, personas pertenecientes a las comunidades indígenas residentes y pueblos originarios, de las personas con discapacidad, así como de todos los Derechos Fundamentales ligados a nuestra materia, implica un cambio de paradigma en la práctica y la cultura institucional del TECDMX.

Lo anterior, tendrá como consecuencia el fortalecimiento de la conciencia jurídico social de nuestro personal, así como de la institución como un todo que interactúa con la sociedad civil y con los protagonistas políticos.

El crecimiento de la sociedad mexicana en materia electoral se ha constituido como un importante impulso de este tipo de cambio en nuestras instituciones. En el TECDMX específicamente, nuestro diseño institucional se actualiza como respuesta a esta evolución que la sociedad ha presentado, con lo cual nos hemos dotado de mejores órganos internos para tratar temáticas fundamentales en la democracia y para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

Con esto, podemos afirmar que las instituciones, locales y nacionales, no solo se establecen como una elemento para construir una sociedad justa, sino como la mejor vía para lograrlo, a la vez que nos coloca como protagonistas de la trasformación de los valores de nuestra sociedad.

La Coordinación y el Comité de Género y Derechos tienen como finalidad apoyar esta transformación de valores en la capital de nuestro país, dentro del ámbito electoral. Los tiempos electorales por venir nos permitirán utilizarlos de forma exhaustiva, apoyando a ciudadanas y ciudadanos que buscan el respeto de sus derechos políticos, no solo en nuestras sentencias sino en nuestro trato, pensamiento y ejercicio de la función pública.

#DerechosHumanosEsDemocracia #IgualdadSustantivaEsDemocracia #InclusiónEsDemocracia

@mgdaalejandrac1


 De acuerdo con el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal publicado en la Gaceta oficial de la CDMX del 25 de mayo de 20161,

Google News

Noticias según tus intereses