Los hermanos Bustamante de la Parra nunca habían brillado tanto en los negocios como lo hicieron entre 2008 y 2014, periodo en el que obtuvieron siete grandes contratos con Pemex. Cuando constituyeron su empresa Operaciones Internacionales de Servicios (OIS), en el 2002, con un capital de 50 mil pesos, pocos imaginaron que a la vuelta de unos años se convertiría en una de las compañías preferidas de la petrolera estatal mexicana. Tampoco que sus fundadores aparecerían en las portadas de revistas especializadas y que hasta abrirían nuevas empresas en Estados Unidos, también para venderle servicios a Pemex.

El vertiginoso ascenso de Eric y Adrián Bustamante llama la atención por varios motivos, entre ellos su relación con los entonces directivos de Pemex y porque los proyectos que obtuvo OIS, por más de mil 500 millones de pesos, fueron otorgados de forma directa siendo una empresa con poca experiencia en el sector.

Eric y Adrián Bustamante son dos ingenieros investigadores que iniciaron su carrera en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Uno de las primeros contactos que tuvo Eric Bustamante con Pemex fue a través de Carlos Morales Gil, quien fue funcionario de la empresa paraestatal durante más de 30 años, de los cuales 10 fungió como director de Pemex Exploración y Producción (de 2004 a febrero de 2014).

En 2008, Morales Gil, en su calidad de académico del Conacyt, asesoró el proyecto El estado del arte y prospectiva de la ingeniería en México y el mundo de Eric Bustamante de la Parra. Desde entonces, según fuentes que conocen a ambos, estrecharon su amistad. Seis de los siete contratos otorgados a OIS por parte de Pemex Exploración y Producción se celebraron antes de la salida de Morales Gil de la paraestatal, por un monto cercano a los mil millones de pesos.

Entre 2008 y 2011 OIS obtuvo cinco contratos con Pemex, dos de arrendamiento de equipo para perforación terrestre y tres para dar servicio de rehabilitación a los encabinados de turbinas de las plataformas. En total, estos contratos sumaron cerca de 520 millones de pesos.

Sin embargo, los contratos más jugosos los obtuvo entre 2012 y 2014, también por servicios de rehabilitación, por más de mil millones de pesos. A Eric Bustamante se le relaciona con Froylán Gracia Galicia, el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex —la mano derecha de Emilio Lozoya— y con otros ex funcionarios de la petrolera mexicana, como José Luis Fong Aguilar, Arturo Henríquez Autrey, Rodrigo Arteaga Santoyo y Gustavo Hernández Galicia.

El 5 de mayo del 2014, Eric de la Parra voló a Texas, donde tiene registradas tres empresas: una en San Antonio, otra en Austin y una más en el exclusivo barrio The Woodlands. Ese mismo día Gustavo Hernández García, en tonces director de Pemex Exploración y Producción; Arturo Henríquez Autrey, director corporativo de Procura y Abastecimiento y Froylán Gracia participaron en un foro de energía. Fuentes que estuvieron presentes aseguran que hubo una reunión con los directivos de Pemex en vísperas de la adjudicación del mayor contrato otorgado por la paraestatal a OIS, por 635 millones de pesos, el 12 de junio del 2014.

Según registros de bitácoras de la empresa Aerolíneas Ejecutivas, el 29 de octubre del 2014, Froylán Gracia y Eric Bustamante volaron en el mismo avión a la ciudad de Houston, Texas, lo cual infringe la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Tras haber sido empresarios que daban entrevistas a los medios internacionales y figurar entre los ganadores de licitaciones de Pemex, hoy los hermanos Bustamante de la Parra no aparecen ni en las redes sociales. Tampoco han obtenido nuevos contratos con Pemex, durante la administración de José Antonio González Anaya.

Su página web y algunos teléfonos de oficinas en la Ciudad de México, Campeche y Houston aún funcionan, pero pocas veces responden y cuando lo hacen es una grabadora. Se sabe que Adrián Bustamante vive en Mérida, Yucatán. Es socio del Club de Golf El Jaguar.

Posdata.

Quien ya se deja ver más los restaurantes de Polanco es Froylán Gracia. Dice, casi a manera de broma, que están listo para regresar a Pemex de la mano de su amigo Enrique Ochoa.

Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses