Parece ser que el primer trimestre del 2017 será el año en el que finalmente VivaAerobus retomará la colocación de acciones que pospuso en el 2014. La aerolínea, de la cual Roberto Alcántara es propietario del 48%, podría esperar hasta entonces para adquirir la participación de la familia Ryan, los dueños de la irlandesa Ryanair, quienes poseen 49% de la aerolínea mexicana a través de Irelandia y están buscando desinvertirse.

Declan Ryan, cofundador de Ryanair y miembro del Consejo de Administración de VivaAerobus, está convencido de que la aerolínea mexicana debe llevar a cabo un Oferta Publica de Acciones (OPA) para levantar recursos y aprovechar el potencial de crecimiento del mercado mexicano e internacional, principalmente el de Estados Unidos luego de la firma del convenio de cielos abiertos entre ambos países. Sin embargo, otro tema que motivaría la colocación accionaria es que algunos de los accionistas de Irelandia quieren hacer líquidas sus inversiones.

De acuerdo con una fuente cercana a la empresa, no a todos los accionistas de Irelandia les interesa salirse de la compañía mexicana. Lo cierto es que la familia Ryan sí está buscando vender su participación tras 10 años de ser accionista mayoritario de la aerolínea basada en Monterrey, Nuevo León, sobre todo para apuntalar sus otras inversiones en Latinoamérica.

Se calcula que la familia Ryan podría salir de la compañía con al menos 250 millones de dólares en la bolsa, luego de haber arrancado hace una década con una inversión inicial de 50 millones de dólares.

En julio pasado, los Ryan aumentaron a 75% su participación en VivaColombia tras comprar el 50% de sus acciones al Grupo Bolívar y Grupo Fast. El restante 25% de la aerolínea sigue en manos de Roberto Alcántara, pero se prevé que forme parte de las negociaciones con las cuales busca hacerse del restante 49% que no tiene de VivaAerobus.

En mayo pasado le conté aquí que la familia Alcántara avizoraba dos rutas de crecimiento: una, a través de Grupo Viva, en asociación con la familia Ryan; y otra, mediante la propia VivaAerobus. Y todo apunta a que la decisión está tomada: irán solos a la conquista del mercado de Estados Unidos, donde buscará aprovechar el recién ratificado acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos.

La idea de retomar la OPA en la Bolsa para el 2017 también es para fondear la compra de 52 aeronaves Airbus A320, valuados en 5.1 mil millones de dólares, hacia el 2021.

En tanto, Ryanir busca entrar a Argentina el próximo año a través de la adquisición de una aerolínea local. Asimismo, planea seguir creciendo en otros países de América Latina a través del mismo modelo que con VivaAerobus: la apuesta al mercado low cost.

El modelo de bajo costo de las empresas del Grupo Viva considera precios de vuelos one-way de corto y mediano alcance por debajo de los 100 dólares entre diferentes ciudades y de América Latina.

Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus, no piensa quedarse de manos cruzadas. Su objetivo es que en el mediano-largo plazo entre 20% y 30% de los ingresos de la aerolínea mexicana provengan de las rutas internacionales. Hoy ese porcentaje es menor a 5%.

En tanto, mantiene su expansión en el mercado nacional, donde posee alrededor de 12% de participación y prevé cerrar el 2016 con un crecimiento de 26% en su tráfico de pasajeros y llegar a 5.7 millones de usuarios.

Con ello, la familia Alcántara, los reyes del autotransporte de pasajeros en México, mantendrán su relevancia en el negocio de las aerolíneas, al tiempo que crecen sus otras empresas de telepeaje y sus inversiones en los medios de comunicación, a través de su asociación con Prisa.

Posdata. En febrero del 2014, VivaAerobus buscaba levantar unos 3 mil millones de pesos con su Oferta Pública de Acciones. Esta vez, la colocación podría ser mayor: tal vez por unos 5 mil millones de pesos, o sea poco más de 250 millones de dólares.

CUERVO VA POR 1,000 MDD. Al parecer es un hecho que Casa Cuervo, de Juan Domingo Beckmann, colocará cerca de 30% de sus acciones en los mercados nacionales e internacionales. La Oferta Pública Inicial sería por unos mil millones de dólares, lo cual valúa a la empresa en unos 3 mil millones de dólares.

Aquí le dijimos que se veía complicada para este 2016, pero finalmente la familia Beckman decidió tomar el riesgo. Los analistas ven atractiva la oferta por los fundamentales tan sólidos de la tequilera con más de 250 años de antigüedad.

Twitter: @MarioMal

Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

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