La apuesta de Olegario Vázquez Aldir en Imagen Televisión

Mario Maldonado

El próximo lunes, Olegario Vázquez Aldir hará historia con la salida al aire de Imagen Televisión, la tercera cadena de TV abierta que romperá el ‘duopolio’ de Televisa y TV Azteca. No ha sido fácil echar a andar este proyecto multimillonario cuya concesión ganó en marzo del 2015, cuando el dólar se cotizaba apenas arriba de los 15 pesos.

Hoy las cosas son diferentes. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunado a otros factores externos e internos, ocasionaron que la moneda mexicana superara los 20 pesos por dólar, lo cual impactó las proyecciones de inversión de la cadena de TV, que eran de alrededor de 10 mil millones de pesos para los primeros tres años.

Debido a que buena parte de los equipos de transmisión y los contenidos se cotizan en dólares, el presupuesto para el lanzamiento de Imagen Televisión aumentó de golpe cerca de 30%, por lo que fue necesario aumentar la inversión.

Pese a todo, la inversión para montar las redes en cada una de las zonas de cobertura, así como las antenas, transmisores y receptores de señal se mantuvo intacta, pues llegar a la mayoría de televidentes posibles es uno de los valores competitivos de una cadena de televisión nacional.

Empero, el contenido y el talento serán las grandes apuestas de Imagen Televisión. Ya se dieron a conocer los nombres de los conductores de sus espacios informativos y deportivos, así como los actores y actrices que participarán en las series y programas de entretenimiento con los que cubrirá su barra de programación en el canal 3 de la televisión abierta nacional.

El año pasado, previo a la licitación de las dos cadenas de TV, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estimó que hacia el 2020 los nuevos participantes podrían tomar hasta 8.5% del mercado. Bueno, le adelanto que la apuesta de Olegario Vázquez Aldir y de Ernesto Rivera, director general de Grupo Imagen Multimedia, es superar ese porcentaje.

Por supuesto que la competencia no será fácil, sobre todo porque Televisa, presidida por Emilio Azcárraga Jean, y TV Azteca, al mando de Benjamín Salinas Pliego, también están renovando su propuesta de contenidos y la forma en cómo se aproximan a la audiencia. Todos, por cierto, han echando mano de profesionales extranjeros muy experimentados, que han cambiado la imagen de marcas de medios como la BBC, National Geographic, NBC, FOX y Discovery Channel.

Si bien el negocio de la TV abierta están muy maduro, por lo cual la publicidad crece de forma incipiente, la apuesta de Imagen (y también la de Televisa y Azteca) son las multiplataformas.

No obstante, a diferencia de Televisa, Imagen Televisión no tiene la intención de crear una plataforma Over The Top (OTT) como Blim, pero sí generar contenido que se distribuya por esta vía. En este contexto, el rompimiento de Televisa con Netflix podría abrirle la puerta a los contenidos de Imagen Televisión.

Como se ve el panorama dentro de Imagen es que si bien el internet y la televisión de paga tomaron un papel muy importante dentro del consumo de contenidos de las audiencias, la realidad es que buena parte de los anunciantes que decidieron migrar a estas plataformas están volviendo a la TV abierta por el alcance que aún tiene en México.

¿Más equipos de futbol?

Olegario Vázquez Aldir se metió al futbol mexicano en marzo del 2014, con la compra de los Gallos Blancos del Querétaro, y transmitirá los partidos locales de su equipo, así como los de Jaguares de Chiapas, a través de Imagen Televisión.

La gran pregunta es si están negociando con otros equipos para llevarlos a sus pantallas. La respuesta es que no por el momento, pero no descartan hacerlo en un futuro. ¿Tal vez quieran fichar a las Chivas, de Jorge Vergara, tras su rompimiento con Televisa y su malograda entrada a las transmisiones por internet? No están cerrados, pero por ahora no hay negociaciones.

La visita a Alacranes (II)

En seguimiento a la columna del martes pasado, me escribió Vicente González, director general de Geo Estratos, para puntualizar que la asociación con DICAS Energy, del empresario Emilio Díaz Castellanos, para la conformación de Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, fue disuelta el 17 de julio de 2015. Sobre el mismo tema, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, expuso que su relación con el empresario Emilio Díaz y con el senador Emilio Gamboa, con quienes viajó al Arrecife Alacranes, es de amistad, además de que la Coordinación a su cargo no ha celebrado contratos con empresas de Emilio Díaz.

@MarioMal.

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